Recurso de amparo de municipales para evitar la reforma de la Ley Orgánica de Municipios

Recurso de amparo de municipales para evitar la reforma de la Ley Orgánica de Municipios
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna capitalina, Jacinto Amaro Sampayo, esta mañana en asamblea, dio a conocer su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Municipios de Chaco.
. Y, en su calidad de titular de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, anunció que por este motivo convocó a los secretarios generales del gremio de las distintas localidades a un plenario de la entidad que se realizará este jueves 24 de mayo a las 10 en la sede gremial de Obligado 849 de ésta capital.

Sampayo explicó el gobierno provincial impulsa un proyecto de Ley para crear la Comisión de Propuesta de Modificación Municipal, que estará integrada por tres representantes del poder Legislativo, entre ellos su presidente, como así también los diputados miembros de Asuntos Municipales y de todos los legisladores que deseen participar".

Apuntó que también integrarán dicha comisión dos representantes del Foro de Intendentes, lo que rechaza plenamente ya que, según plantea, la reforma se haría "sin la participación de los intendentes y los presidentes de los concejos municipales, que fueron elegidos por la voluntad popular y eso es lo que nos da representatividad", puntualizó.

"El objetivo es modificar la Ley Orgánica de Municipios y de Coparticipación y sus modificatorias", indicó, para sostener luego que de esa forma se concretará la recategorización comunal de acuerdo al último censo realizado y planteó, como punto discordante "la creación de la potestad tributaria, medida que evitará que los municipios recauden a través del cobro de tasa y servicios". "Por ello hemos presentado un recurso de amparo en el juzgado de la jueza Isabel Grillo, para evitar que se modifique la Ley Nº 7185, sin la participación de los distintos municipios de la provincia", expresó.

"Además el gobernador quiere crear municipalidades en localidades donde existen menos de 8 mil habitantes. Siendo este un requisito indispensable para que sea creada una comuna independientemente de su categoría", detalló. "No vamos a permitir que el INSSSEP pase a la esfera del Estado Nacional y mucho menos que el descuento a los sueldos de los trabajadores en concepto de aporte jubilatorio, que actualmente es del 11 % suba al 14 %", precisó.

RECATEGORIZACIÓN Y AUMENTO

Durante la asamblea el gremialista también informó que "hemos presentado un escrito a la intendente de Resistencia Aída Ayala, para pedirle la recategorización de los trabajadores y un aumento salarial para todos los empleados y cursos de capacitación".

"Queremos que se endeude a la municipalidad, pero para que se compren maquinas y camiones y deje de tener tercerizado el servicio a través de contratar a empresas, para que presten diferentes servicios, porque a fin de mes se llevan todo el dinero de la recaudación", sintetizó.

NO A LA BANCARIZACIÓN

El dirigente municipal fue especialmente crítico para con la iniciativa del concejal Luis Medero quien propicia la bancarización de los trabajadores de la Municipalidad de Resistencia. Dijo Sampayo que el argumento esgrimido por Medero, respecto a que de esa forma los municipales podrán retirar su salario en los cajeros automáticos de cualquier parte del país, "es una mera excusa ya que sabemos que quieren manejar a su antojo el dinero destinado para el pago de sueldos".

"Si nuestros reclamos no son escuchados para la semana que viene vamos a tomar medidas de acción directa, no somos docentes ni trabajadores judiciales, a nosotros nos van a escuchar", afirmó. "Ojala Capitanich (Jorge) tome el ejemplo del Papa Francisco quien dijo, "no pensemos tanto en los bancos, en los dólares, pensemos en como la gente se esta muriendo de hambre", concluyó.

Comentá la nota