Redoblan la presión sobre Caló para acelerar la reunificación de la CGT

Redoblan la presión sobre Caló para acelerar la reunificación de la CGT

La incertidumbre por la definición electoral potenció los reclamos de unidad de la central obrera. Gremios aconsejan a Scioli peronizar fuerte la campaña

Mientras intenta digerir el golpe que significó el retroceso electoral de Daniel Scioli el último domingo, la primera línea de la CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, se reunirá hoy con la intención de evaluar el escenario post-comicios y las alternativas para remontar la campaña del candidato del FpV de cara al ballottage, en medio de la creciente presión interna por apurar el proceso de unidad de la diversas vertientes de la central obrera. Las voces que reclaman avanzar ya con la reunificación cegetista se multiplicaron durante las últimas horas al calor de la preocupación compartida por la mayor parte de la dirigencia sindical por un eventual triunfo del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, en la decisiva instancia electoral del 22 de noviembre.

Desde esa perspectiva, los referentes de los grupos de "independientes" (Andrés Rodríguez de Upcn, Gerardo Martínez de Uocra y José Luis Lingeri de Obras Sanitarias) y de "gordos" (Armando Cavalieri de Comercio y Carlos West Ocampo y Héctor Daer de Sanidad), enrolados hace tiempo en la apuesta por la unidad, aprovecharán el encuentro previsto para esta tarde con Caló y sus gremios aliados para intentar convencerlos sobre la necesidad de sumarse al proyecto.

Por sus reconocidas diferencias con el moyanismo, el jefe de la UOM y su tropa hasta ahora se mantuvieron al margen de esas negociaciones, pero el resto de los sectores de la central obrera cree que el resultado electoral el domingo servirá para persuadirlos acerca de la necesidad de la unificación. "Estamos frente a una coyuntura electoral más compleja y todos compartimos la misma incertidumbre. Eso acelera los tiempos para unirnos", resaltó uno de los dirigentes que esta tarde participará de la reunión en la sede de Upcn.

El encuentro cegetista servirá también para evaluar alternativas para potenciar la estrategia proselitista sciolista de cara al ballottage. A pesar que entre los dirigentes admiten que "no es momento de pasar facturas", sostienen que el candidato oficialista debe "salir a jugar fuerte" y "cortar el cordón" con la Casa Rosada. La idea apunta a privilegiar un "discurso más peronista que kirchnerista" en el tramo decisivo de la campaña, un planteo que algunos importantes gremialistas ya deslizaron en sus contactos con el equipo sciolista tras las elecciones del domingo.

Algunos sindicalistas buscaron en las últimas horas abrir un canal de diálogo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para un eventual entendimiento con el candidato oficialista con vistas al ballottage, pe ro las gestiones resultaron infructuosas por la negativa del tigrense un acuerdo con el FPV.

Comentá la nota