Reelecto en la CTA, Micheli propone un paro de 36 horas

Reelecto en la CTA, Micheli propone un paro de 36 horas
Obtuvo el 87 por ciento de los votos. La izquierda clasista denunció irregularidades.

Pese a la prohibición del Ministerio de Trabajo, la CTA que lidera Pablo Micheli realizó ayer su elección de renovación de autoridades. El dirigente logró ser reelecto por segunda vez consecutiva como secretario general de la central sindical opositora. “Estoy contento, pero lo que más feliz me pone es la altísima participación. Votaron más de 300.000 personas en todo el país”, dijo a Clarín el sindicalista.

Según datos preliminares que difundió anoche la Junta Electoral, la lista de Micheli habría cosechado el 87% de los sufragios.

“Este es mi último mandato. No creo que haya que quedarse toda la vida en el mismo lugar ”, aseguró Micheli.

La agrupación oficialista compitió contra dos ligadas a la izquierda clasista. La lista 3, que llevaba como candidata a secretaria general a María Elena Molina, denunció “irregularidades” en los comicios. En un comunicado, la agrupación sostuvo: “Gran parte de las irregularidades del proceso electoral son por el agotamiento de su actual dirección”.

La elección de ayer terminó de sellar la fractura en dos partes de la central sindical. En la elección de autoridades de 2010, Pablo Micheli había enfrentado al kirchnerista Hugo Yasky. Ambos sectores se adjudicaron el triunfo y acusaron de fraude al otro. Desde ahí conviven una CTA oficialista y una rebelde. Ahora el plan de Micheli es avanzar hacia el divorcio definitivo: acordar con sus antiguos aliados para que ambos puedan tener la inscripción gremial y conservar su identidad. Una opción podría ser que una de las centrales pase a llamarse CTA Auténtica.

“Votó más del 30% del padrón. Estamos impactados, es una proeza absoluta si se tienen en cuenta la prohibición del Ministerio de Trabajo y que de la otra CTA y de CTERA mandaron notas a las directores de escuelas para que impidieran la entrada de las urnas”, contó Micheli. Y agregó: “ La ilegalidad que nos cargaron encima fue contraproducente para el Gobierno.

Participó más gente todavía que en la elección anterior”.

Según Micheli, la CTA “va a mantener el perfil que venía teniendo, representando sindicatos, movimientos sociales y territoriales. Esta central seguirá defendiendo su autonomía de los gobiernos y de los partidos políticos”. Consultado sobre si conservará su perfil rebelde, el sindicalista contestó: “Somos opositores a este Gobierno. Continuaremos con la política de unidad en la acción con las otra centrales sindicales opositoras”.

-¿Van a convocar con Moyano y Barrionuevo a otro paro general?

-El Gobierno no convoca a los que pensamos distinto. No nos quedará más remedio que llamar a otra protesta. Creo que debería ser un paro general de 36 horas.

Comentá la nota