Reempadronarán a los pacientes electrodependientes

Reempadronarán a los pacientes electrodependientes

Deberán llevar la documentación que acredite su enfermedad a la Dirección de Discapacidad.

Luego de que la EC SAPEM manifestó su duda por la cantidad de electrodependientes proporcionada por el Ministerio de Salud, ambos organismos se reunieron en la jornada de ayer, en la que también participó la Obra Social de los Empleados Públicos.

El objetivo es trabajar en forma conjunta en la confección del registro definitivo. “Vamos a trabajar para poner en marcha la tarifa de electrodependientes. No obstante la tarifa también debe ser aprobada por en Ente Regulador de la Provincia (ENRE), lo que quiere decir que el ENRE también deberá hacer un trámite en el Ministerio de Salud”, comentó Raúl Barot, presidente de la EC SAPEM.

Reempadronamiento

Todas aquellas personas electrodependientes deberán reempadronarse y lo deberán hacer en la Dirección de Discapacidad, lugar asignado para realizar las gestiones y presentar la documentación necesaria para lograr ser incluidos en el padrón definitivo. Una vez elaborado el registro se procederá a un relevamiento, y se enviará el listado a la empresa distribuidora de energía.

Desde el Ministerio de Salud se informará en los próximos días cuáles serán los requisitos que se deben presentar para poder acceder al beneficio.

Además, las personas que puedan acceder deberán registrarse en la página del Ministerio de Salud de la Nación, para poder obtener un carné de electrodependiente. Es decir, no solo deberán estar inscriptos en el Ministerio de la Provincia sino también en la cartera nacional.

Demoras en su aplicación

Raúl Barot, quien está al frente de la empresa energética, en diálogo con El Ancasti explicó cuáles fueron algunos de los motivos en la demora de la implementación de la ley. “El listado enviado desde el Ministerio de Salud era provisorio, sobre el cual no podíamos trabajar porque no contaba con la factura ni quien es el beneficiario, tampoco sabemos a nombre de quién está el servicio de energía, y además se debe corroborar qué amperaje y qué equipos necesita”, dijo.

La tarifa

En cuanto al costo que significa otorgar este beneficio, Barot afirmó que todavía no lo tienen cuantificado porque no tienen un listado definitivo y no se conoce la cantidad de personas beneficiarias. “Para poder saber esto se deben especificar cuál es el grupo electrógeno que necesita, la potencia, la cantidad de horas, etc. Cada electrodependiente es indistinto; cada uno tiene una situación particular en la cual la información que brinda el ministerio deberá decir, entre otras cosas, qué potencia necesitarán”, explicó.

Salud será el encargado de establecer qué equipos va a necesitar el paciente electrodependiente en base a su historia clínica y de esta manera se va a poder saber el consumo y por lo tanto el costo.

La tarifa de electrodependiente o tarifa común tiene dos componentes, uno nacional y otro provincial. La ley 27351 se hace cargo del componente nacional, los componentes jurisdiccionales no están contemplados. Éstos corresponden al valor agregado de distribución, de los cuales la Provincia, al adherirse a la ley, los asume. “Esto es competencia del Ministerio de Servicios Públicos, reglamentar y establecer cuáles van a ser las partidas presupuestarias y de dónde se van a gestionar esos fondos”, expresó el funcionario de la EC SAPEM.

Barot adelantó que durante la semana que viene mantendrá reuniones con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, ya que no pudo participar del encuentro de ayer por encontrarse fuera de la Provincia.

“Se entiende la necesidad y la urgencia de aplicar esta ley, pero son necesarias algunas cuestiones: contar con un padrón definitivo aprobado por los ministerios de Salud y de Servicios Públicos; se deben establecer las fuentes de financiamiento, el Ente Regulador debe aprobar los cuadros tarifarios de electrodependientes para poder aplicarlos y los padres se deben acercar a llevar la documentación necesaria”, manifestó.

Recordemos que la Provincia se adhirió a la Ley Nacional de Electrodependientes en octubre y a principios de noviembre la cartera de Salud de la Provincia acercó a la empresa energética una nómina de 500 personas que estaban en condiciones de recibir el beneficio establecido por la ley. Esta cantidad despertó la duda de la EC SAPEM, que todavía no tiene establecido quiénes son las personas que necesitan de la electricidad para mantenerse con vida y recibir el subsidio.

Noticias más leídas"Cayó por un talud de 3.000 metros de profundidad"

24/11/2017 04:10:00 a.m.

Con 106 muertes, 2017 alcanzó el récord de siniestros viales

24/11/2017 04:11:00 a.m.

Comentá la nota