El referente de Caló en Salta dijo que el ciclo Guaymás está agotado

Al igual que en el orden nacional, en Salta se llevan adelante gestiones para aglutinar fuerzas que permitan desplazar de la conducción de la Confederación General del Trabajo CGT-Salta, al camionero Jorge Guaymás, alineado a Hugo Moyano.
Según dijo a Nuevo Diario el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Alfredo Suárez, "el ciclo que por estos años condujo Guaymás está agotado". Sostuvo que se llevan adelante negociaciones para alcanzar la unidad del movimiento obrero salteño, porque "una conducción debe interesarse por el conjunto de los trabajadores y no por dar soluciones a un gremio", en alusión a Guaymás que utiliza la CGT a favor sólo de los camioneros.

Suárez referente del secretario general de la UOM en el orden nacional, Antonio Caló, dijo que en el país y a ello no escapa Salta, se espera la resolución de la conciliación obligatoria entre el Ministerio de Trabajo, el empresariado del sector y el gremio metalúrgico para encarar la lucha por la conducción de la CGT, que en el orden nacional lidera Hugo Moyano. Lo mismo sucederá en Salta para desbancar a Guaymás de la conducción cegetista salteña. Ayer ya hubo acuerdo y el gremio metalúrgico aceptó un aumento salarial del 25 % (en dos tramos, un 15 % retroactivo a abril y un 10 % en julio), propuesto por las cámaras empresarias. Asimismo convinieron el pago de una suma fija no remunerativa de 900 pesos: y que a partir de abril un operario no tendrá un haber inferior a los $ 3.200 pesos.

Atento a que Caló había anticipado que primero pondría el interés en lograr el acuerdo salarial en paritarias y luego lanzarse en busca de la conducción de la CGT nacional, ahora se considera que el sindicalista considerado el principal candidato para la CGT nacional, de la presidenta Cristina de Kirchner, buscará ese objetivo. Suárez así lo confirmó ayer y por consiguiente también en Salta dará comienzo la maquinaria sindical para desbancar a Guaymás -actual diputado provincial- de la conducción de la central obrera salteña.

Comentá la nota