Referente randazzista de la Octava aseguró que "el peronismo se encuentra camino a un proceso de renovación"

Referente randazzista de la Octava aseguró que

Diagonales conversó con Guillermo Justo Chaves, quien hizo referencia sobre la realidad del PJ a nivel Nacional, Provincial y platense; contó sobre los pases del FR al randazzismo y el rol que tendrá el espacio en las legislativas.

A poco más de un mes del cierre de listas legislativas, Florencio Randazzo ya hizo manifiestas sus intenciones de postularse en las PASO con cualquiera sea que se presente del otro lado. En este contexto, Diagonales conversó con el principal exponente del randazzismo en la Octava, Guillermo Chaves para que aclare la situación del espacio que lidera el ex ministro del Interior y Transporte en el país, en la Provincia y en La Plata.

El Peronismo Nacional

Chaves contó que "el peronismo se encuentra camino a un proceso de renovación como consecuencia de una derrota electoral muy dura" en 2015. Frente a eso, remarcó la importancia de "analizar las causas" y que, al hacerlo detectaron "varios errores cometidos durante la gestión, a pesar de los aciertos y las conquistas".

De todas maneras, el platense señaló como principal problema de la derrota del kichnerismo, "la estrategia electoral que llevó a que hayamos tenido malos candidatos y que los mismos fueron elegidos por los dirigentes y no por la gente". Por eso, propuso "a partir de la autocrítica iniciar un proceso de depuración, tanto de protagonismos como de ideas nuevas" y agregó: "es  Randazzo quien puede condensar todo esto".

Mercado de pases

Sobre los rumores de traspaso de ciertos actores del Frente Renovador (FR) al randazzismo explicó que "referentes políticos y sindicales que siempre se representaron con el peronismo, ven en Florencio la posibilidad de un peronismo más amplio sin las características sectarias que había adquirido en el último tiempo" y que eso es lo que llevó a Alberto Fernández, que ya es el Jefe de Campaña; y a los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló; referentes de los metalúrgicos y de transporte; a acompañar el espacio. Sobre eso, Chaves afirmó: "la columna vertebral del movimiento nacional, hoy masivamente tiene grandes expectativas puestas en Florencio".

Además, explicó en el FR hay muchos dirigentes que no están conformes con el acuerdo que hizo Sergio Massa, con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, por lo que están tomando otros rumbos políticos y Randazzo parece ser "la mejor opción" para ellos.

Admitió que "estamos esperando que otros dirigentes muy importantes terminen de decidir volver al Peronismo Renovado" y si bien fue cauteloso y no confirmó el pase del Diputado Facundo Moyano porque considera que "eso lo tiene que hacer él", aludió a la foto que publicó en su Twitter y dijo "está claro que es un mensaje de expectativa".

Por otro lado, enfatizó que entre los ejes de campaña, el primero es "reconstruir el vínculo con la sociedad" y que para ello es menester "reformular actitudes de los dirigentes" para "volver a interpelar a los sectores populares que nos dieron la espalda". Luego, Chavez indicó que es necesario "renovar las caras" porque "los protagonismos hay que transformarlos".

A aquellos que "hoy se resisten a ceder protagonismo" les recordó que "hemos perdido con lo cual, la sociedad hoy los ha dejado atrás"  y los convocó a integrar "un proceso de sustitución de protagonismos". También, sumó a la receta, dejar de ser un espacio "que segregaba, que expulsaba" para pasar a "integrar y convocar".

Conformación de las listas y posible enfrentamiento con CFK

Se le consultó al referente randazzista platense su opinión sobre el deseo de "unidad" manifiesto por el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner y Chaves aseveró que "Florencio siempre está abierto a conversar" aunque luego, confesó: "sostenemos la unidad, pero como síntesis de la diversidad y eso hay que dirimirlas en las PASO" para posteriormente "poder ir todos juntos en octubre a enfrentar las políticas de Cambiemos".

De igual forma, se le preguntó si tras un posible enfrentamiento en las PASO con Cristina Fernández de Kirchner, ésta resultara ganadora; ellos la acompañarían en las generales y Chaves deslizó que "hablar de hipótesis, es aventurarse" y añadió: "nosotros tenemos nuestro candidato y aspiramos a que Florencio compita ante cualquiera que se presente".

Sobre la figura de la ex Presidenta, el representante platense reivindicó "los legados positivos, también de Néstor que expresó a las mayorías populares" y que logró llevar a cabo muchas de las políticas que se propuso.

Conjuntamente, dijo que "la figura de Cristina la rescatamos y creemos que hay que cuidarla" porque "ha hecho mucho por el país y vemos con mucha tristeza y preocupación que algunos dirigentes de la única manera que pueden sostenerse es escondiéndose detrás de ella, y la exponen".

El randazzismo bonaerense

Chaves informó que "en las distintas secciones electorales hay una estrategia de abordaje territorial en la que están trabajando los distintos grupos de compañeros que tienen representación institucional" entre los que destacó la participación de legisladores, organizaciones sociales como el Movimiento Evita, CGT, metalúrgicos y de transporte y por los randazzistas "puros" y "en ese marco se van a definir las candidaturas".

A casi un mes del cierre de las nóminas, dijo que es "prematuro hablar de nombres" y que "hoy lo que tenemos que hacer es generar volumen político" para poder "volver a ofrecer expectativas y esperanzas a los bonaerenses que lo están pasando tan mal" y deseó: "ojalá nosotros podamos ofrecerles esa propuesta". 

El randazzismo platense

"Garro no está a la altura de las circunstancias, hay una ausencia total del Estado", manifestó Chaves para comenzar a hablar de sus planes para la ciudad. En consecuencia, contó que hay intenciones de "hacer un armado" en La Plata "que priorice la capacidad de gestión y el cumplimiento de la palabra" virtudes que le atribuyó a su líder.

Para ello, "vamos a tratar de expresar lo que Florencio representa en el orden Nacional y Provincial". A la vez que reveló que "hablamos con todos" los referentes del peronismo platense aunque "algunos dirigentes deben ceder protagonismo porque han sido grandes responsables de la derrota" pero que "en la medida que estén dispuestos a eso, por supuesto que tenemos los brazos abiertos para recibirlos en el espacio nuestro".

Respecto a su futuro político, Chaves afirmó: "donde me necesite Randazzo, yo voy a estar".  

Comentá la nota