Referente de SITRAIC se encadenó en las puertas del municipio

Referente de SITRAIC se encadenó en las puertas del municipio

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Alejandro Lugo, se encadenó en las puertas de ingreso a la Municipalidad de Caleta Olivia, para denunciar que el municipio discrimina a su organización gremial. 

 

No es la primera vez que denuncia la discriminación de SITRAIC. Lo hizo en varias oportunidades. Esta vez, con las consigas de “Lacrouts socio de la patota de la UOCRA” y “Basta de planes sociales”.De esta forma, el secretario general de SITRAIC explicó que su gremio tiene reconocimiento nacional y provincial y que 60 de sus afiliados están trabajando para la Municipalidad, percibiendo salarios que rondan entre los $ 3.500 a $ 5.500. De esta forma, dijo a Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3, que los planes sociales no jubilan ni dan aportes y que quieren trabajo genuino.Según Lugo, el propio Lacrouts manifestó públicamente que para ciertas obras prefería trabajar con la UOCRA, mientras que el propio intendente Facundo Prades reconoció a este medio que no tienen ninguna preferencia porque las obras se adjudican a empresas y no a sindicatos.“Le volvemos a decir al señor intendente que necesitamos trabajo digno, porque cuando el gremio SOEMCO estuvo de paro nuestros compañeros hicieron nichos en el cementerio de Caleta Olivia”, dijo Lugo, encadenado frente a un barril con la inscripción “SITRAIC libertad sindical”.Por otra parte, el sindicalista afirmó: “la obra pública llegó a Caleta Olivia, y queremos que los compañeros salgan de esa línea de pobreza en que se encuentran. Basta de planes sociales y de entregarle la obra a la UOCRA que trae gente de otra provincia, y que se inserte a los vecinos de Caleta Olivia”. Además denunció que “continúa la connivencia política en la entrega de la obra pública” y que “precariza la mano de obra”, remarcó en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos. También señaló que la oficina de la Subsecretaría de Trabajo se encuentra cerrada por falta de gas, y esto no permite que los funcionarios de esa área puedan cumplir con sus labores.   

Facultad El secretario de Gobierno del municipio, José Luis Lacrouts, dio su punto de vista a Voces y Apuntes y expresó que como Poder Ejecutivo no pueden elegir a las personas que va a tomar el empresario para su obra. “Sólo hacemos el trámite de la obra pública y su licitación, buscando que la empresa que gane cumpla los requisitos para concluir la obra y hacer los pagos. Hasta ahí llega nuestra facultad”, graficó Lacrouts, quien agregó que es ajeno y desconoce las internas de los gremios de la construcción.“Desconozco por qué me dicen que soy socio de la patota de la UOCRA” agregó Lacrouts, y explicó que en su paso como letrado de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, defendió los intereses del empleador y encontró a la UOCRA del otro lado del mostrador. “Jamás tuve una amistad con la gente de ese gremio”, insistió.Consultado por la posibilidad de atender a Lugo, quien se encontraba encadenado del otro lado de la pared al momento de la entrevista, Lacrouts dijo que siempre lo atendió, pero que el líder de SITRAIC sólo quiere que se digite la cantidad de trabajadores que va a meter en una empresa u otra.

Comentá la nota