Referentes gremiales firmaron el acta de recomposición salarial

Los miembros de las organizaciones sindicales que nuclean a los empleados del Municipio: ATE, Upcn, Sosba y Soem rubricaron el consenso alcanzado con el Departamento Ejecutivo. El incremento será del 26 por ciento.

Días pasados en el Palacio Municipal, los representantes de los gremios que agrupan a los empleados municipales firmaron el acta de acuerdo a través de la cual confirman su aceptación a la propuesta que realizó el intendente Héctor Gutiérrez con relación a la recomposición salarial de los trabajadores para el año en curso.

Para revalidar el documento fue necesaria la firma de la dirigencia de las organizaciones sindicales: Por la Unión del Personal Civil de la Nación: Rolando Cirulli, Celestino Fernández y Silvia Rubio (delegados); por la Asociación de Trabajadores del Estado Oscar Velázquez (secretario general), Estela Blanco (secretaria de Prensa), Alba Marcela Bottaro (secretaría de Acción Social) y Daniel González. En representación del Sindicato de Trabajadores y Obreros Municipales firmó Andrea García Parra (secretaria adjunta), y por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires Miguel Salesky (delegado titular). El documento lleva también la firma del intendente Héctor Gutiérrez.

Documento

De acuerdo con lo expresado por el acta “luego de un intercambio de argumentos, en dos reuniones llevadas a cabo a efectos de debatir el incremento salarial solicitado por las entidades que nuclean a los empleados municipales, los referentes de éstas consideran que en términos porcentuales, la propuesta elaborada por el Ejecutivo no coincide con la de las organizaciones gremiales. Pese a ello han decidido aceptar la propuesta elaborada por el Departamento Ejecutivo Municipal para el incremento de las remuneraciones del personal representado por ellos, para el año en curso. La propuesta consiste: en otorgar un aumento a las remuneraciones básicas del escalafón municipal del 18 por ciento, que se abonará a partir de febrero. Otorgar un aumento sobre las remuneraciones básicas del escalafón municipal del 8 por ciento que se efectivizará en agosto”.

Acuerdo

Es importante destacar que a fines de diciembre se acordó el incremento salarial para los trabajadores municipales de Pergamino (activos y jubilados) entre el Departamento Ejecutivo y los gremios actuantes en el sector: Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Unión del Personal Civil de la Nación, Asociación de Trabajadores del Estado y Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El acuerdo se dio luego de intensas negociaciones en las que primó finalmente una voluntad política del empleador y de las organizaciones gremiales que hicieron posible plantear un escenario de previsibilidad para el ejercicio.

En reiteradas audiencias durante las cuales se abordó la temática salarial para el ejercicio 2013 se llegó a un acuerdo por un aumento que alcanza al 18 por ciento a partir de febrero, a lo que sumará otro incremento del 8 por ciento a partir de agosto, lo que da un total anual del 26 por ciento, cifra que guarda correlación con el incremento que en términos globales tiene el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante y por los Mayores Contribuyentes.

Más allá de lo acordado en materia salarial, quedó latente el compromiso de abordar otros temas que también hacen a la política laboral de la administración municipal.

Otras cuestiones

Por otra parte, en el transcurso del año se prevé otra reunión con el intendente a fin de abordar cuestiones que hacen cuestiones laborales como recategorización de empleados, nuevos nombramientos de personal contratado y bonificación por antigüedad

Comentá la nota