Referentes de la FEB realizaron una asamblea pública para analizar la oferta salarial a la que calificaron de “tramposa”

Referentes de la FEB realizaron una asamblea pública para analizar la oferta salarial a la que calificaron de “tramposa”
Los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB) de nuestra ciudad, realizaron ayer en horas de la mañana una asamblea “a cielo abierto”, dado que fue en la Plaza 25 de Mayo.

Los gremialistas que representan a los docentes rechazaron el ofrecimiento del 30,9 por ciento en dos cuotas del Ejecutivo provincial por considerarla insuficiente y distorsiva y confirmaron la continuidad de las medidas de fuerza.

La nueva oferta

La oferta oficial, la segunda en lo que va del año, fue formulada en una nueva reunión de paritarias realizada el martes en la sede de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo y fue rechazada por todos los sindicatos: los del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y por el gremio moyanista Udocba.

La propuesta representó una mejora respecto del 25,5 en tres cuotas que incluyó la primera oferta. Ahora, el Gobierno incorporó nuevas sumas y llevó el salario del maestro de grado que recién se inicia al 30,9 por ciento al tiempo que acortó los plazos de pago a dos cuotas: marzo y agosto.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, defendió la oferta a la que definió como “realmente importante”. Para los gremios, fue “insuficiente” porque “distorsiona” la pirámide salarial al contemplar el mayor porcentaje para el maestro de grado (caso testigo) y números más bajos para las categorías superiores.

“El 30,9 por ciento anunciado por el Gobierno es una cifra mentirosa porque es sólo para el maestro de grado y no para el resto de los niveles educativos” sostuvo la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En ese sentido, la gremialista ratificó que sigue el paro en las escuelas públicas de la provincia “hasta tanto el Gobierno realice una oferta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”. Por el momento no hay nueva convocatoria oficial a negociar.

Conciliación Obligatoria

Tras el rechazo docente, el Gobierno bonaerense convocó a una conferencia de prensa donde anunció, el martes a la noche, que dispuso la conciliación obligatoria para los gremios docentes. La medida retrotrae la situación al momento anterior al inicio del conflicto y dispone un impasse de 15 días hábiles para negociar donde las partes no pueden realizar paros (en el caso de los gremios) ni aplicar descuentos (el Gobierno). Pero ni uno ni otro parecen tomarla en serio: los sindicatos, porque anunciaron que rechazarán la conciliación, y el Gobierno porque confirmó que aplicará descuentos a los docentes que paren.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez llamó a los gremios a la “reflexión” y les pidió que “recapaciten” con relación a la nueva oferta. No obstante, evitó responder si será la última propuesta oficial o habrá otra mejorada.

Asamblea abierta

Ayer, en horas de la mañana, dirigentes y afiliados de FEB Pergamino se reunieron en la Plaza 25 de Mayo. El objetivo: informar con certeza la nueva oferta salarial que debe ser analizada dado que beneficia en su mayoría a los maestros de grado y no a los docentes en general.

Ante una importante cantidad de maestros y profesores, la secretaria general del gremio en Pergamino, Gladys Santoro, explicó acerca de la última propuesta del Gobierno de la Provincia.

Desinformación

En contacto con el Diario, Ricardo Fusco, secretario gremial de la FEB contó que “estamos socializando con nuestros afiliados la información que tenemos dado que el Gobierno está tergiversando la realidad con una oferta ‘tramposa’. Es importante que todos sepan que el 30,9 por ciento, en dos cuotas, que nos ofrecieron desde el Ejecutivo provincial no es tal, sólo está dirigido a un sector de los trabajadores: los docentes que menos ganan que son los maestros de grado. Para los docentes de secundaria y profesores, en septiembre de este año, recién se estaría llegando a cobrar un 26,09, porcentual que dista bastante del 30,9. Si esta oferta hubiera sido para todos y en dos veces, hubiéramos analizado la situación y probablemente aceptado la oferta, pero el Gobierno con su propuesta quiere achatar nuevamente la pirámide salarial docente. Además nuestros afiliados jubilados no la perciben”.

Aclarar el panorama

La idea de la FEB Pergamino fue reunir a los afiliados para “escuchar sus voces”, deliberar en asamblea pública sobre la situación actual. Hoy se celebrará un Congreso de la FEB en Luján donde se determinarán nuevas medidas de fuerza. “Nosotros desde noviembre del año pasado que estamos pidiendo reunirnos y nos convocaron recién diez horas antes del inicio del ciclo lectivo”, destacó Fusco, al tiempo que dijo que los reclamos exceden la recomposición salarial y se aboca también a mejoras en la infraestructura de los establecimientos educativos, se solicita capacitación, se discute el presentismo.

Apoyo de los ciudadanos

Los pergaminenses entienden la situación y esto es visible cuando, en cada movilización, apoyan a los docentes. “Muchas veces quieren dar desde el Gobierno una información errónea a la comunidad, por eso nosotros estamos saliendo a las calles a dar cuenta de la situación de los docentes para que no se dejen engañar”, sostuvo Fusco.

Por último, el secretario gremial, consultado por la porción de la población que tiene una mirada crítica hacia los docentes, expresó: “Yo soy docente y soy padre, mi mujer es docente y es madre. Los docentes en general somos padres y nuestros hijos no tienen clases, pero estamos luchando porque queremos una digna educación pública”.

La propuesta en números

La última propuesta del Gobierno implica llevar el salario básico del maestro de grado con jornada simple de cuatro horas de los actuales 1.812 pesos a 2.059 en marzo y 2.285 en agosto y el de bolsillo de los 3.660 pesos actuales a 4.393 en marzo y 4.717,5 en agosto (1.117 pesos más en total).

También el gremio Suteba confirmó que seguirá de paro. UDA, Amet y los privados de Sadop -los otros socios del Frente Gremial- suspendieron las medidas de fuerza a fines de la semana pasada cuando sus representaciones nacionales acataron la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno de Cristina Fernández en el marco de la paritaria federal que volverá a negociar en las próximas horas.

“Queremos que el Gobierno tenga un cambio de actitud, que sea la de buscar una solución extraordinaria ante un hecho extraordinario como lo es este conflicto que está planteado en la provincia”, dijo el líder del Suteba, Roberto Baradel, al término de la tercera paritaria del año.

Comentá la nota