Referentes sindicales aseguran que no hay otro camino para el desarrollo

Referentes sindicales aseguran que no hay otro camino para el desarrollo

Scioli (Daniel) nos garantiza todo lo que conseguimos, los puestos de trabajo y un futuro digno de ser vivido”, resumió el jefe de la CGT alineada con el Gobierno, Antonio Caló. 

El metalúrgico resaltó el compromiso del candidato peronista para avanzar sobre la eliminación del tributo salarial por Ganancias, el 82% móvil para los jubilados y el desarrollo sobre lo construído, del modelo que rescató “a la industria nacional y al país”, desde 2003 a la fecha.

Pasada la segunda vuelta, “y el triunfo que esperamos del peronismo, todos tendremos que encolumnarnos detrás del proyecto político que es la defensa de los puestos de trabajo”, afirmó respecto del escenario sindical argentino, dividido hoy en 5 centrales.

Sindicalistas CGT Caló

“Una vez que pasen las elecciones los dirigentes gremiales nos tendremos que sentar y cada uno tendrá que exponer sus cosas. No se lo pudo hacer antes porque hay compañeros que están con otras líneas políticas, que no están con los que acompañamos al FPV con Scioli, quien nos da garantías que todo lo que tenemos lo va a mantener y lo vamos a mejorar”, concluyó.

Desde el arco sindical que se encolumnó al proyecto de desarrollo nacional, industrial e inclusivo, otras voces también sumaron su expresión en respaldo a la fórmula del peronismo.

Ante la peor escuela económica

Horacio Ghilini, uno de los dirigentes sindicales que mejor relación poseen con la Iglesia consideró relevante y claro el mensaje del Papa, respecto de que la opción de los trabajadores ante el balotaje. “No existe la menor duda que votar a conciencia, como nos pide Francisco, es votar a Scioli”. A consideración del dirigente de Sadop y responsable de la secretaría económica de la CGT Caló, el resultado de la última elección general detonó “una notable reacción de la militancia” que se verificará. “La primera vuelta produjo un efecto inteligente y confiamos en tal fenómeno”.

No obstante advirtió que el bonaerense deberá gobernar sobre una coyuntura similiar a la que vive hoy Brasil. “Dilma (Rousseff) enfrenta una derecha que tiene base social para discutir la legitimidad de las instituciones”. Respecto a la posición adoptada por la CGT Azopardo para otorgar más que un guiño a Mauricio Macri, en una actitud inédita respecto del Movimiento Obrero contra un candidato peronista, Ghilini se expresó breve y con sentido del humor. “El problema no es Moyano (Hugo), en todo caso se trata de Julio que es Bárbaro”, asestó respecto de la decisión del dirigente justicialista que también anticipó que votará por Macri.

“No descubro nada, sólo reivindico principios de vida si expreso que el futuro es mejor cuando incluye a todos, sin ninguna excepción. Va de suyo que Cambiemos tiene los mejores economistas de la peor escuela liberal. Aunque los oculten, pregonan el fin de las paritarias, la reducción de salarios, el destrato a los gremios y desfinanciar la educación”, sentenció el docente privado.

Toma de conciencia

Omar Viviani “estamos arriba, porque los trabajadores se dieron cuenta qué está en disputa. Aprecian la diferencia entre dos modelos. El de Scioli conjuga un millón de viviendas, paritarias sin techo, 82% móvil para los jubilados. Lo que planteó Macri el otro día también está claro. No se equivocó cuando dijo lo del dólar a 15 pesos. Ahí le señaló a la ciudadanía el número.

El jefe de los taxistas consideró que con las heridas de la flexibilización laboral, de millones de desempleados, la salida única a la crisis para los jóvenes desde el Aeropuerto de Ezeiza, que los científicos se fueron del país cuando un ministro de Economía los mandó a lavar los platos.

“La salud tampoco era el eje de la decisión política en la Argentina. No escucho a nadie decir que el Gobierno que se va votó 48 leyes a favor de los trabajadores. Ni una sola norma en contra”.

A consideración el voto del macrismo respecto de cada iniciativa que traccionó Aerolíneas, Ypf, y otras de independencia económica y soberanía. Sobre este punto recordó que el jefe del Pro consideró que la discusión por las Islas Malvinas “era un gasto que no se podía afrontar.

No les interesan ni los trabajadores, ni la patria ni nuestro futuro como nación libre. Recalco que tampoco lo ocultan”. El dirigente se encargó de recalcar el “blindaje mediático y la cobertura de cada paso que da Macri, lo cual también lo deja en evidencia. Son los mismos patrones que quieren marcarle el rumbo”.

En relación a quienes desde los gremios respaldan a Macri, el taxista resumió “la historia los va a juzgar, nosotros no somos fiscales. Perón decía que cuando un compañero habla mal de otro es porque se pasó al bando enemigo”.

Esperanza sobre rieles

El jefe de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia consideró que la fórmula Scioli-Zannini encarna un nuevo impulso a los logros que en materia de inversión, empleo y obras se aprecian en los trenes, producto del gobierno que comenzó Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández.

“Hacía 50 años que no se veían formaciones cero kilómetro en la Argentina. Se van cumpliendo así los sueños de los ferroviarios, ante el respeto y la consideración de un Gobierno para ellos. Tal desarrollo no tendrá pausas si el compañero Daniel Scioli se consagra como presidente de los argentinos”.

La reconstrucción de la estructura del servicio de trenes, a consideración del titular de la UF, contempla llegar a ofrecer al mejor servicio a los pasajeros pero no finaliza ahí. “Hay una agenda de desarrollo en el proyecto de país que ofrece el peronismo con claridad y que se pone a consideración en esta segunda vuelta”. De allí que destacó la idea de articular los trenes de carga con otras ramas del transporte, entre los que destacó el servicio de camiones y aéreos, es uno de los desafíos inmediatos. Sasia consideró que junto a Viviani y el resto de los sindicatos transportistas que están enrolados en la CGT Caló, ofrecieron tal iniciativa, que entusiasmó a Scioli, para el desarrollo de las economías regionales y el progreso del país.

La contracara está a la vista en la propuesta de Cambiemos, a consideración de Sasia, “la desinversión, el achicamiento y la concesión de servicios ferroviarios son la síntesis de lo Macri pretende implentar”, enfatizó. “Los logros sobre derechos, inversión y capacitación de los trabajadores no tienen vuelta atrás, porque tal defensa es nuestro compromiso de convicción y labor”.

Por la senda de Perón

Luego del acto por el Día del Militante en Foetra, el jefe de Uda, Sergio Romero consideró que la esperanza de los trabajadores de todo el país que encarna Daniel Scioli, “también se resume y potencia en esta Unión de Docentes Argentinos que décadas atrás nació de la mano del general Perón y hoy es bandera de fervor y conciencia en todo el país”.

El dirigente santafesino resaltó que la última recorrida del candidato peronista tuvo el respaldo de los trabajadores de Uda al costado del camino, “para manifestarle que no hay desafio imposible. Y fueron las mismas palabras que le expresamos al compañero Scioli cuando hace meses recibió a todo el consejo directivo de Uda para conocer qué proyecto educativo es el que aspiran tener los maestros y profesores de todo el país”.

Respecto de lo que resta corregir, incluso en el armado político que atravesó la campaña electoral como la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, Romero consideró “habrá tiempo para hilvanar ideas, mejorar lo que haya que mejorar. Lo importante a esta hora es defender la chance de continuar un progreso nacional que no admite un solo paso atrás, respecto de todos los trabajadores”.

Cielos argentinos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, también enfatizó su respaldo a Scioli desde un punto crucial para esa organización y contra la política de “cielos abiertos“, que pregonan desde sectores del neoliberalismo, en detrimento de una concepción nacional. Biró consideró que también en este capítulo se enfrentan riesgos para deterioros irreparables tanto entre los trabajadores aéreos, el turismo regional y nacional, la precarización de labor, entre otros males. El jefe de APLA realza tanto la nacionalización de Aerolíneas como la proyección que prevé el candidato del peronismo si llega a suceder a Cristina Fernández.

“Continuando con el trabajo que venimos realizando en los foros multilaterales, regionales e internacionales, APLA lanzó una campaña nacional de concientización contra los peligros de los cielos abiertos”. Biró resaltó que cuando el desafío electoral plantea como opción dos modelos de país, no hay espacio para duda alguna. “Scioli resume hoy lo que esperamos los trabajadores aeronáuticos respecto de objetivos, desarrollo del trabajo, evolución y progreso soberano”.

Comentá la nota