Se reflota el paro en la flota fresquera amarilla

Se reflota el paro en la flota fresquera amarilla
Las diferencias entre el sindicato SOMU y los armadores giran en torno a la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo. Habrá una asamblea donde los trabajadores podrían decidir paralizar la flota.
Tras diversos encuentros en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes no lograron sellar un entendimiento en los últimos meses del año 2012. La causa fundamental fue la ausencia y falta de interés en resolver este conflicto del gerente de la Asociación que nuclea a las embarcaciones, Mariano Retrivi

Por esta situación el propio el secretario general del SOMU, Rubén Magno, había alertado a principios de noviembre que de no mediar un acuerdo con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera el paro volvería a instrumentarse en enero.

Las diferencias entre el sindicato y los armadores giran en torno a la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 335/01.

Los empresarios piden avanzar en el diálogo pero sin modificar el esquema de liquidación “a la parte”, tal como pretende el Somu con la quita del 19 por ciento que se descuenta al trabajador en el gasto general de la liquidación.

Los titulares de las embarcaciones señalan que ofician de barreras la suba de costos y el comparativo estancamiento de precios que sufre el pescado para avanzar hacia el cambio del status quo.

“A cambio, ofrecimos mejorar el franco, darle un día de trabajo en puerto y formar una comisión para el seguimiento de precios y obtener un valor de referencia”, dijo en su momento el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.

Al mismo tiempo, los armadores se comprometieron a entregar facturas en forma mensual para respaldar las operaciones declaradas.

La propuesta no encontró eco entre los representantes gremiales, quienes insistieron en darle intervención a otros órganos del Estado, la Afip, entre ellos, para garantizar la transparencia del sistema.

En este marco de desacuerdo, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el 21 de noviembre. Allí tampoco hubo acuerdo y todo se trasladó hasta principios de 2013. Por ello este miércoles los marineros podrían definir un paro de la flota fresquera amarilla.

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