Reforma laboral: abogado de Barrionuevo preside consejo de ‘notables’

Reforma laboral: abogado de Barrionuevo preside consejo de ‘notables’

Fue creado por una resolución del Gobierno. Asesorará a Sica en las propuestas para modificar la legislación laboral

 

En medio de su ofensiva para avanzar con cambios en la legislación laboral a través de la renegociación de los convenios colectivos, el Gobierno dispuso hoy la creación de un ‘Consejo Asesor del Trabajo’, que tendrá la responsabilidad de analizar y proponer modificaciones al régimen de contrato de trabajo y la normativa vinculada al empleo.

 

 

El flamante Consejo, cuya creación fue motorizada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estará compuesto por un grupo de seis especialistas en materia laboral y será presidido por Julio Simón, un abogado históricamente vinculado al sindicato de gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo.

 

 

La decisión del Ejecutivo, formalizada a través de la resolución 60/2019 y publicada en el Boletín Oficial, fue duramente cuestionada desde la conducción de la CGT, que consideró que la medida constituye “un intento más por fundamentar la reforma laboral”.

 

 

“Por más que armen un consejo de notables, esto no pasa. No hay reforma posible”, advirtió a este diario Héctor Daer, uno de los miembros de la cúpula de la central obrera, al tomar nota de la resolución.

 

 

El malestar sindical se vincula con el hecho de que la creación del Consejo de asesores tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno decidió avanzar de lleno en negociaciones sectoriales para intentar imponer, mediante modificaciones en los convenios colectivos de actividad, uno de los principales objetivos que alentaban su reforma: el abaratamiento de las indemnizaciones por despido.

 

 

El plan del Ejecutivo contempla el reemplazo del tradicional sistema indemnizatorio establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la implementación en distintas actividades del denominado 'fondo de cese laboral´, de manera de reducir los costos de las cesantías de trabajadores en relación de dependencia.

 

 

Se trata de un esquema similar a la 'libreta de desempleo' actualmente vigente en el caso de la industria de la construcción, que consiste en un aporte obligatorio mensual, que alcanza el 10% del salario promedio del sector, por parte del empleador desde el inicio de la relación laboral y que tiene el propósito de garantizar al trabajador un ingreso mientras se extienda su inactividad tras el despido.

 

 

La industria textil es el caso testigo de los cambios laborales que impulsa la Casa Rosada.

 

 

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, además de Simón, el nuevo grupo de ‘notables’ estará integrado por Juan José Etala, de estrecha llegada al presidente Mauricio Macri; Carlos Marcelo José Aldao Zapiola; Abel Nicolás De Manuele; Miguel Ángel Maza; y Leonardo Jesús Ambesi.

 

 

El consejo tendrá como función la de asesorar en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

 

 

 

Además, los consejeros deberán asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, e identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias.

Comentá la nota