Reforma laboral acotada y tarifas en línea con salarios, ejes del plan de Consenso Federal

Reforma laboral acotada y tarifas en línea con salarios, ejes del plan de Consenso Federal

Marco Lavagna repasó las propuestas del espacio en temas clave de la economía

 

"En nuestro modelo económico hay tres variables de igual importancia, que tienen que crecer en conjunto para no generar desequilibrios ni cuellos de botella: consumo, inversión y exportaciones. Junto con un sistema financiero sólido que apuntale la economía real", dice Marco Lavagna. Con esa premisa como base, el economista y primer candidato a diputado porteño por Consenso Federal dialogó con BAE Negocios sobre la posición del espacio en temas clave de la economía que deberá tener en cuenta quien llegue al Gobierno el próximo 10 de diciembre.

Reforma laboral. El candidato a diputado se mostró abierto a una reforma laboral, que está en agenda del Gobierno, pero con ciertas condiciones: "No podés tener una reforma que tenga como objetivo despedir más fácil", afirmó. Aunque, al igual que ya había hecho su padre, puso como ejemplo positivo el caso de Vaca Muerta, en el que "se cambió el convenio colectivo de trabajo pero se ayudó a crear 20.000 puestos". De cualquier manera, afirmó que "cualquier reforma laboral tiene que apuntar a que se expanda la economía y no que el trabajador pierda ingresos". Y añadió que, a su juicio, la que tiene planeada el oficialismo tiene que ver simplemente con "flexibilizar" las condiciones de trabajo.

Inflación. Para el referente de Consenso Federal, el combate de la inflación pasa al mismo tiempo por cuestiones "institucionales" y "económicas". Entre las primeras ubicó la necesidad de "lograr una convergencia entre salarios, precios y productividad" a través de un "consejo económico social". Entre las medidas económicas, y contra la política de tarifazos del Gobierno, afirmó que "los impuestos no deben aumentar más que los salarios" e incluyó también elementos "ortodoxos" como tener "objetivos fiscales", pero siempre con una "economía en crecimiento". En ese sentido, estableció acerca de las paritarias que "se debe recuperar el poder adquisitivo" de la gente para que "el salario no sea la variable de ajuste de la inflación".

“No creo en la devaluación como solución, porque eso genera más inflación”

Compartir

Dólar. Criticó la política "parche" del Gobierno para con la divisa norteamericana, dada a través de instrumentos como el dólar futuro, las tasas de interés altas o la venta de un gran volumen de reservas. En este sentido, afirmó que desarmar las leliq es necesario para poder bajar la tasa de interés y que el tipo de cambio "no es un valor mágico" sino que debe determinarse "atado al resto de las variables, como los precios o el esquema impositivo". "No creo en la devaluación como solución de los problemas, porque eso genera más espiral inflacionaria, pero tampoco hay que meter medidas artificiales que generen presión en el sector cambiario", agregó.

FMI. En sintonía con lo establecido por Roberto Lavagna en la reunión que tuvo con los enviados del Fondo en junio, afirmó que "hay que renegociar el acuerdo en su totalidad, incluyendo las bandas cambiarias, la política monetaria y los plazos de pago". Y fue más allá al considerar que "el Gobierno debería aprovechar las excelentes relaciones que tiene" con el organismo para iniciar una renegociación ya y "despejar todos los vencimientos de deuda de los próximos cuatro años" para así "darle al próximo presidente más margen de maniobra". Aunque aclaró que el monto del préstamo no se puede renegociar, ya que "con el FMI hay cambios en los vencimientos pero no quitas". Y añadió que se debe aspirar a "hacer un cambio en el perfil del vencimiento de la deuda privada, particularmente entre 2021 y 2023".

La reforma impositiva debe incluir “una baja del IVA en alimentos de la canasta básica”

Compartir

Déficit. Además de incluir a la cuestión del déficit entre los puntos a renegociar con elFMI, afirmó que "se debe mirar el déficit general y no solo el primario, porque bajás el déficit primario pero el pago de intereses sube exponencialmente", y agregó que "una alta tasa de interés genera más déficit fiscal". Aunque afirmó que esto "debe tener como base la reactivación económica, ya que por cada punto de crecimiento, Argentina recauda 40.000 millones de pesos adicionales".

Acuerdo Mercosur-UE. "Es bueno que Argentina encare negociaciones internacionales y acuerdos comerciales, la clave es ver el contenido", aseveró sobre el pacto aprobado entre elMercosur y la Unión Europea a fines de junio pasado. "Cuando hacés acuerdos tenés que estar dispuesto a aplicar medidas para que los sectores afectados tengan la capacidad de adaptarse y no ser borrados del mapa", afirmó, para poner de ejemplo a las pymes industriales y agregar que le preocupa "el impacto en la industria automotriz". Además, planteó sus dudas sobre cuestiones agrícolas puntuales como cuál sería la distribución de la cuota de carne dentro del bloque sudamericano y qué impacto puede tener las cláusulas sobre denominaciones de origen en las economías regionales argentinas.

Reforma impositiva. Se manifestó a favor de "una buena reforma impositiva, que implique bajar el costo de la producción-trabajo", para lo cual habría que "sentarse con el Fondo y tener otras pautas fiscales". En este sentido, reclamó medidas puntuales como "una baja del IVA en alimentos de la canasta básica" que ayude a la inflación.

Lavagna, en San Cayetano

El postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió ayer en el santuario de San Cayetano con integrantes del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con quienes analizó la situación social y la problemática del desempleo. “He empezado a pensar que hay un sector de la dirigencia argentina que no le importa en absoluto la pobreza. No veo la voluntad de intentar hacer las cosas distintas”, dijo Lavagna a los sacerdotes

Comentá la nota