Reforma laboral: Héctor Daer afirmó que la CGT logró que no se pierda ningún derecho

Reforma laboral: Héctor Daer afirmó que la CGT logró que no se pierda ningún derecho

Lo hizo en un evento del que participa el Papa Francisco.

Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, defendió las negociaciones con el Gobierno que llevaron al acuerdo sobre la reforma laboral. Según el gremialista, con el pacto, "no se perdió ningún derecho" de los trabajadores. El triunviro de la central obrera aseguró: "Llevamos adelante lo mejor para el movimiento obrero. Si no hubiéramos estado nosotros existía el peligro de que estos proyectos terminaran con derechos fundamentales para los trabajadores, como cambios de fondo de la filosofía del trabajo, algo difícil de comprender para la opinión pública". Y agregó: "Estoy conforme porque tengo una mirada realista del momento y puedo decir que, en este contexto, quedó en pie la ley de contrato de trabajo, la negociación colectiva con la actividad de los convenios colectivos y los sindicatos están fortalecidos”.

Durante una pausa de la primera jornada que se inició hoy en el aula del Sínodo del Vaticano del encuentro sobre “El trabajo y el movimiento de los trabajadores como centro del desarrollo humano integral”, Daer, que hablará este viernes en la asamblea, defendió ante Clarín la actuación de la central obrera. El Papa Francisco será el último orador.

“Esta no es un ley nuestra, es un proyecto de ley que presentó el Gobierno. Cuando nos lo presentaron aparecieron 14 artículos que modificaban la ley de contrato del trabajo. Algunos de ellos con un cambio muy profundo en la filosofía del derecho laboral, que en el mundo es tutelar, con la pérdida del foro laboral que siempre protege al trabajador. El proyecto del Gobierno lo ponía en simetría, en un plano igual de trabajadores y empresarios”.

Daer señaló que las negociaciones llevaron “a un abanico de modificaciones en la que los funcionarios aceptaron y accedieron a nuestras propuestas de cambio. Hubo matices, pero quedaron en pie los contratos de trabajo”.

“Tuvimos diferencias sobre los cómputos de las indemnizacionesLogramos corregir para que se sumaran las horas extras, los permisos y las comisiones”.

El triunviro cegetista destacó que “el proyecto que quedó no era la ley que presentó el gobierno. Nada que ver. Quedaron en pie los convenios colectivos de trabajo, quedó en pie la jerarquía legal de los contratos de trabajo, donde un convenio inferior no puede perforar los derechos hacia abajo”.

Héctor Daer dijo que “han quedado algunos matices que se podrán ver, se podrán discutir en el Parlamento. No es nuestra ley, pero lo que ha quedado en pie sostiene los derechos fundamentales del trabajo”.

El sindicalista destacó que “no se discutió con nosotros la reforma previsional y quiero dejar bien en claro que no estamos de acuerdo con la forma que cambia la actualización de la movilidad jubilatoria. Estos temas no se discutieron con nosotros, que fuimos excluidos de la cuestión previsional, sino con los gobernadores”.

“Para nosotros no fue una victoria”, agregó Daer, durante la pausa de la mañana de la asamblea internacional en el Vaticano sobre el mundo del trabajo, donde estuvo presente una delegación argentina de 25 personas y con más 300 delegaciones participantes de 40 países.

El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, presente en la reunión, reiteró su posición contraria a la línea de la CGT y afirmó que el proyecto de reforma laboral que el gobierno acordó con la principal central obrera ha sido “un golpe tremendo a cien años de conquistas laborales”.

“Que le hayan hecho tres o cuatro retoques no significa que el contenido fundamental en favor de los grupos económicos más concentrados no siga intacto”, señaló Micheli, quien anunció movilizaciones frente al Congreso Nacional para la semana que viene.

Daer aseguró que no existen divisiones profundas internas en la CGT. Aunque Pablo Moyano, secretario general de los camioneros, dijo hace unos días en el Vaticano que luchará contra el proyecto de ley y que no está de acuerdo con la posición de la directiva cegetista, el triunviro Daer comentó que “vamos a conservar con Pablo y definir en el Consejo Directivo los matices que tenemos que replantear o no”. Daer aclaró que “todo fue consensuado por la inmensa mayoría de los miembros de la dirección de la CGT”. La semana que viene “iremos al Congreso, plantearemos nuevos matices para que sean corregidos y decidirán después los legisladores”.

El Papa Francisco hablará mañana por la tarde en la clausura de la asamblea, que dará a conocer una declaración sobre el mundo del trabajo, con un llamado a los sindicatos a ser “el faro de los trabajadores”.

Comentá la nota