“La reforma laboral se hizo en 103 países y en ningún caso generó empleo”

“La reforma laboral se hizo en 103 países y en ningún caso generó empleo”

El exministro de Trabajo Carlos Tomada, señaló que “ninguna reforma laboral del tipo de las presentadas por el macrismo resuelve los problemas del Trabajo” y remarcó que según la ONU se hizo en 103 países y en ninguno generó empleo.

Carlos Tomada, exministro de Trabajo de la Nación durante 12 años, rechazó la intención del Gobierno de reflotar la reforma laboral como una potencial solución a los problemas económicos y de empleo que empiezan a arreciar en el mercado de trabajo argentino.

“Hoy ninguna reforma laboral del tipo de las presentadas por el macrismo resuelve los problemas del trabajo” señaló Tomada, actual legislador porteño. “No pasa por una reforma laboral resolver los problemas de inflación, de desocupación, ni de precarización. En ese último terreno es peor, estaría cerca de generar más precarización que de frenarla”, agregó.

En declaraciones al programa Mal Aconsejados de Radio Caput, Tomada precisó que “este gobierno está generando empleo falto, casi totalmente, de protección social.  Porque o es informal o es monotributista social”.

Y remarcó que “se está produciendo un cambio en la estructura ocupacional de nuestro país de manera imperceptible pero muy sostenida. No nos damos cuenta y nos va a terminar pasando como otros países que pusieron en marcha la reforma laboral y terminan festejando cuando un trabajador consigue un empleo temporal”.

Además el exministro citó experiencias internacionales que refutan la idea de que una reforma genera puestos de trabajo: “La reforma laboral para generar empleo se hizo en 103 países, según un informe de Naciones Unidas, y eso no pasó en ningún caso”, sentenció.

“En nuestro país las reformas laborales de los años noventa terminaron con la crisis del 2001”, recordó y criticó la idea del Gobierno de atacar a los abogados laboralistas: “La ofensiva sobre los juicios laborales surge de mirar al trabajo como obstáculo o como un costo”.

Comentá la nota