Reforma laboral: las miserables condiciones laborales que Macri busca imponer a los que accedan a su primer empleo

Reforma laboral: las miserables condiciones laborales que Macri busca imponer a los que accedan a su primer empleo

Al ser una pasantía encubierta, excluye de percibir derechos laborales fundamentales como el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Y lo que es peor: al no reconocerse como trabajo, se corre el riesgo de no recibir salario alguno a cambio de las tareas desarrolladas.

El 27 de abril, el Gobierno envió al Congreso tres proyectos de ley que apuntan a modificar la legislación laboral vigente. De aprobarse incidirán negativamente en las condiciones de trabajo, particularmente en los que recién se están insertando en el mercado laboral, es decir, los jóvenes. En ese contexto, una de las “iniciativas” legislativas de Mauricio Macri es la de “Capacitación Laboral Continua”, que tiene como único fin otorgar mano de obra barata a los empresarios.

El texto argumenta que es para “capacitar”, cuando en realidad, de prosperar, se estaría trabajando en relación de dependencia. Pero al ser una pasantía encubierta, excluye de percibir derechos laborales fundamentales como el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Y lo que es peor: al no reconocerse como trabajo, se corre el riesgo de no recibir salario alguno a cambio de las tareas desarrolladas.

Otro punto polémico tiene que ver con que pueden hacer trabajar al empleado como pasante por 12 meses, y después recontratarlo por otros tres de “período de prueba”, en los cuales pueden despedirlo sin causa y sin obligación de indemnización.

¿La “frutilla” de este postre macrista? El proyecto aumenta el límite máximo de la jornada de “capacitación” que se debería cumplir, hasta el punto que llegue a ser igual que a la de cualquier trabajador registrado y bajo convenio.

Comentá la nota