Reforma laboral y peronismo, las preocupaciones de los gremios

Reforma laboral y peronismo, las preocupaciones de los gremios

A diferencia de las primarias de agosto, la contundencia del triunfo electoral oficialista en todo el país no tomó ayer por sorpresa al sindicalismo peronista nucleado en la CGT, que desde hace varias semanas descontaba ese desenlace de las urnas. 

 

Por eso apenas se difundieron anoche los resultados de los comicios, los principales jefes sindicales comenzaron a imaginar el escenario político de las próximas semanas, un análisis dominado por dos grandes preocupaciones: el alcance de la ofensiva del Gobierno en pos de cambios en la legislación laboral y el proceso, de más largo alcance, de recuperación del peronismo.

"Frente a un Gobierno fortalecido la cuestión central será atravesar la coyuntura, que no se agrande demasiado y quiera ir más a fondo con la reforma laboral", alertó un referente de la conduccción de la CGT, comandada por el triunviro de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Si bien otro gremialista ratificó la determinación de la central de avanzar en un proceso de negociación con el Ejecutivo, advirtió que la CGT asumirá un rol confrontativo si siente que la reforma amenaza los derechos de los trabajadores o el propio poder del sindicalismo. "Estamos dispuestos a negociar, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados si quieren venir por todo", desafió.

 

 

El proceso de reconstrucción del PJ es otra de las cuestiones a las que se abocará el sindicalismo peronista en los próximos meses. Allí no son pocos los dirigentes que descuentan que el presidente Mauricio Macri emprenderá desde hoy mismo su proyecto reeleccionista de cara a 2019 y ya abren interrogantes sobre las posibilidades efectivas del peronismo de construir una alternativa de poder. "El gran problema será conformar una síntesis en un partido sin liderazgos", advierten sin reservas.

 

Comentá la nota