Reforma laboral por sector: para Pereyra, el acuerdo “Vaca Muerta” es exitoso

Reforma laboral por sector: para Pereyra, el acuerdo “Vaca Muerta” es exitoso

Mientras las empresas buscan aplicar la adenda “Vaca Muerta” con retroactividad a operarios que están bajo el CCT tradicional, para el líder petrolero el éxito de la flexibilización “está dado por los anuncios de inversión”.

El Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa que conduce Guillermo Pereyra, consideró que el éxito de la reforma laboral del sector no convencional está dado por los anuncios de inversión de las empresas que se produjeron con posterioridad a la firma de la adenda.

El gremio aceptó ceder ingresos y beneficios que tenían los trabajadores a cambio de que se generaran más puestos en el sector que venía muy deprimido.

La discusión por la aplicación del acuerdo petrolero a los trabajadores del sector de los hidrocarburos no convencionales de Neuquén que se disparó por un conflicto con una empresa contratista de YPF está en camino de solucionarse. La denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo generó un conflicto que desencadenó la paralización en un yacimiento de YPF, producto de una medida de fuerza por el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El fondo del conflicto se generó porque la empresa Quintana, contratista de YPF, les aplicó los términos de la adenda a trabajadores que tenía en su plantel con anterioridad a la firma del acuerdo petrolero.

En paralelo se desarrollo en conflicto que derivó en la paralización de yacimiento, en el que intercedió el Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Jorge Triaca. Los petroleros la acataron la conciliación obligatoria y se sentaron en  una mesa de discusión junto a las partes involucradas en la firma de la adenda “Vaca Muerta” al convenio colectivo.

Sucede que la empresa Quintana le aplicó la modificación del convenio a operario que ya estaban trabajando. “No se puede aplicar de forma retroactiva”, cuestionó Guillermo Pereyra, que a la vez es senador nacional y mentor junto a los líderes empresariales y los funcionarios de Trabajo y Energía de la modificación a las condiciones laborales de los petroleros que motivó una baja en los costos en mano de obra que tienen las empresas que invierten en Vaca Muerta.

Pereyra le dijo a La Mañana de Neuquén que el conflicto está llegando a su fin, aunque aún no terminó de cerrarse. Explicó que había avanzado en la discusión con autoridades de YPF y que en adelante no deberían repetirse situaciones como la ocurrida en el caso de la empresa contratista de la petrolera estatal.

Comentá la nota