Refriega entre gremios por el plus salarial, que ahora pide la UTA

Hay cuatro imputados por la Justicia y cinco policías heridos por los serios incidentes. De la Sota repudió la violencia. Taxistas reclaman aumento.

El violento enfrentamiento 
que protagonizaron ayer activistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y miembros del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dejó cinco po­licías lesionados –dos de ellos de consideración– y la Justicia ­imputó a cuatro personas por agresión.

El gobernador José Manuel de la Sota repudió los hechos de violencia y también lo hicieron el SEP y la CGT Regional Córdoba. En tanto, la conducción de ATE que preside María Teresa Romero se despegó de los incidentes y rechazó los sucesos de violencia.

El titular del SEP, ­José Pihen, también desvinculó a ATE de los episodios violentos y los atribuyó a “30 ­vándalos”, a los que calificó de “delincuentes y traidores”.

Los incidentes se origi­naron cerca del mediodía cuando manifestantes del ATE del Hospital Misericordia se di­rigieron hasta la sede del SEP en calle Corro al 300 para repudiar el acuerdo por el bono firmado entre el Gobierno provincial y el gremio conducido por José Pihen.

La decisión del grupo de activistas del ATE de realizar un “escrache” a la sede del SEP –sin el aval de la conducción del sindicato estatal– había trascendido por las redes sociales, por lo cual la policía había realizado aprestos, pero que no lograron evitar el choque.

El comisario mayor Sergio Osses dijo que la intervención policial impidió que la gresca fuera “más grave”. Osses no pudo precisar quién inició el ataque y dijo que “fue simultáneo” entre el grupo que llegó y los miembros del SEP que estaban en la puerta del sindicato.

En el Centro Cívico hubo preo­cupación por los incidentes que de haber cobrado mayor envergadura hubieran tenido un impacto nacional, afectando la precandidatura presidencial de José Manuel de la Sota.

Imputados

El fiscal provincial Guillermo González tomó intervención 
en los hechos e imputó a cuatro personas por “agresión”. Los imputados serían del grupo del ATE.

En diálogo con este diario indicó que hay cinco policías lesionados. Precisó que dos efectivos debieron ser hospitalizados, entre ellos el comisario mayor José Rodríguez y otro efectivo que casi perdió un ojo.

González señaló que se secuestraron elementos contundentes –entre ellos un martillo– y remarcó que la situación de los imputados se podría agravar cuando se conozca la extensión de los daños y se observen las filmaciones. Tanto en la sede del SEP, como en una sucursal de Bancor ubicada a pocos metros hay cámaras que registraron los incidentes.

Algunas piedras impactaron en un colectivo del transporte urbano de pasajeros que circulaba por el lugar y también resultaron dañados vehículos estacionados.

Rápidamente el gobernador De la Sota salió a repudiar los hechos violentos y los atribuyó a “pequeños grupos”, al tiempo que destacó que “todos los ­gremios estatales” firmaron 
el bono.

De la Sota insinúo que los activistas que generaron los ­hechos violentos adhieren 
al kirchnerismo al recordar que el Gobierno nacional rechaza la idea 
de un bono de fin de 
año para compensar la inflación.

“En Córdoba se dialoga todo. Yo estoy siempre abierto al diálogo y recibo a todos los sectores que me plantean su agenda y buscamos soluciones”, dijo en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

No obstante, fuentes de ATE negaron que esos activistas fueron kirchneristas y dijeron que son de sectores de izquierda.

Cuando se produjeron los incidentes Pihen no estaba en la sede gremial.

Tanto el titular del SEP como la CGT Regional Córdoba, que también está a cargo de Pihen, reclamaron a los poderes del Estado que se investiguen los hechos y castigue a los ­culpables.

En un pronunciamiento, la CGT sostuvo que el “que ataca a los trabajadores además de delincuentes es un traidor”.

ATE rechazó “los hechos de violencia y aclaró que “no sugiere que se lleven a cabo manifestaciones ni escraches entre otras organizaciones sindicales”. En ese marco, negó su culpabilidad en los incidentes.

ATE cuestionó al gobernador por tildar de kirchneristas al gremio por no aceptar que tenga una postura diferente.

Bono de 750 pesos a otros 10 mil jubilados

Extra. El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo que la Provincia dispuso otorgar un bono de 750 pesos a alrededor de 10 mil pasivos de los municipios del interior provincial que cobran menos de 10 mil pesos mensuales.

UEPC. El Gobierno firmó ayer el acuerdo con el gremio docente para otorgar un bono de 1.250 para activos y pasivos por igual. El bono se pagará el 21 de noviembre.

Comentá la nota