El Régimen de Licencias amplía los derechos de los docentes

El Régimen de Licencias amplía los derechos de los docentes

Se incorpora la libreta docente y un área de reconocimiento médico exclusivo.

El nuevo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias que empezará a regir una vez que sea publicado en el Boletín Oficial permitió la actualización de algunos artículos y la incorporación de otros abarcando varias temáticas, como licencia por largo tratamiento, accidente de trabajo, cambio de función, violencia de género, entre otros.

La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, destacó este logro de los gremios y explicó que más allá de lo gremial, la nueva norma incorpora a partir de ahora las enfermedades profesionales en el marco de la Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557.

De esta forma el nuevo Régimen de Licencias (que reemplaza al decreto 1875, de 1994) amplía los derechos laborales de los docentes de la provincia. Es así que se agregan, por ejemplo, las enfermedades en hora de labor, por aislamiento (en caso de epidemia, 40 días), por violencia de género, embarazo de alto riesgo, protección al recién nacido.

Agüero, destacó que el Régimen incluye, además, la libreta médica docente y un área de reconocimiento médico exclusivo para el docente, integrada por médicos, psicólogos, además de la conformación de una junta médica de la que puedan participar los gremios.

"No es lo más importante la licencia gremial, hemos conseguido mejorar muchos artículos e incorporar nuevos", señaló Agüero.

Entre otras cosas, en largo tratamiento el decreto 1875 establecía que el agente tiene hasta un año con goce íntegro de haberes, seis meses con el 50% de haberes y 6 meses sin goce de haberes, vencido el cual quedará extinguida la relación de empleo. El nuevo Régimen señala que el docente tendrá hasta 2 años de licencia con goce íntegro de haberes, vencido el plazo se podrá ampliar la licencia a un año con el 50% de haberes y si al final no se encontrara en condiciones podrá ampliar un año más.

 REUNIÓN

 Hoy está prevista una nueva reunión a partir de las 11 en las dependencias de la Subsecretaría de Educación, donde se continuará el tratamiento del nomenclador docente.

Comentá la nota