La CGT Regional asegura que la tasa local de desempleo que dio el Indec es "mentirosa"

Severo cuestionamiento del movimiento obrero a las cifras sobre la situación laboral en el distrito. El titular local de la central obrera dijo que la desocupación es "mayor" a la que se anunció oficialmente. Puntualizó que la medición se hizo en la temporada de verano, que es cuando la demanda de trabajo sube. Lo que hace suponer que la situación se agravará en estos meses .
El secretario general de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pedro Fernández, expresó ayer su descreimiento con respecto a las cifras de desocupación difundidas en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con respecto al desempleo en Mar del Plata y Batán. Para el Indec ese índice fue de 9%, pero a juicio de la central obrera local "el desempleo en la ciudad está en los dos dígitos".

Horas más tarde, tanto Fernández como dirigentes de la Comisión de Pesca integrada por gremialistas de la CGT y del sector pesquero reiteraron críticas similares a las cifras del Indec: consideraron "ficticio" el índice del 9% difundido por el organismo gubernamental y alertaron sobre los efectos negativos para el empleo que sobrevendrán de la crisis que atraviesa la actividad portuaria.

El dirigente que conduce la CGT tildó de "mentirosa" la cifra oficial de 9% de desocupación difundida el lunes por el Indec y aseguró que no refleja la verdadera situación laboral existente en General Pueyrredon. "No compartimos para nada" los datos del Indec, insistió Fernández, explicando que las impresiones de los gremios que componen la CGT local son mucho menos auspiciosas que lo que se refleja en el índice oficial.

"Realmente no sé como hace las mediciones el Indec, pero no hay ninguna duda de que el desempleo está en los dos dígitos", señaló, planteando que en muchas actividades económicas se advierte la existencia de una "situación preocupante" en materia de empleo. "Lo vemos en el puerto o en zonas comerciales como la calle 12 de Octubre, donde hay una desolación total con un montón de negocios cerrados", graficó.

La medición oficial correspondiente al primer trimestre de 2013 fue difundida este lunes por el Indec y establece que en Mar del Plata y Batán la desocupación fue del 9%, contra el 8,1% registrado en igual período de 2012. Cabe recordar que -siempre de acuerdo a los datos publicados por el organismo nacional- en el segundo tramo del año (abril-junio) el desempleo se disparó al 9,9%, en el tercero (julio-setiembre) fue del 8,3% y en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) trepó al 9,5%.

Para quienes quieren ver un costado positivo en estos datos puede consignarse que, con respecto a ese último trimestre de 2012, el desempleo bajó medio punto porcentual (9,5% a 9%) y con eso dejó de ser Mar del Plata-Batán el conglomerado con mayor desocupación del país, pasando a ubicarse ahora por encima del Gran Córdoba, Salta y el Gran Paraná. Pero en realidad, la comparación que tiene algún valor es la que se denomina "anualizada", es decir la que compara un trimestre con el mismo del año anterior: en ese caso, la desocupación en el distrito es más alta ahora (9%) que en igual período de 2012 (8,1%), lo que se acerca un poco más a la realidad.

Por lo demás, el descenso en medio punto con respecto a la medición del último trimestre de 2012 puede considerarse como previsible por razones de estacionalidad, ya que la oferta de empleo de Mar del Plata se incrementa considerablemente durante el verano con ocupaciones temporales.

Según el organismo estatal, en Mar del Plata y Batán unas 56.000 personas están desempleadas o no tienen estabilidad laboral. Sobre una población de 629.000 habitantes, de los cuales 309.000 son considerados PBA (población económicamente activa), existen 28.000 desocupados y 28.000 subocupados.

A nivel de las autoridades municipales, tampoco el 9% fue interpretado como un dato positivo, aunque ningún funcionario hizo cuestionamiento alguno a la medición del Indec. Se supo que para la Municipalidad siguen siendo "relativamente altas" las cifras de desempleados con respecto a otros momentos más auspiciosos y atribuyeron el fenómeno a los "coletazos" de los conflictos gremiales sufridos durante el año pasado en la actividad pesquera.

Suman críticas

Por la tarde estaba prevista una reunión de la Comisión de Pesca del Movimiento Obrero, creada a instancias de la CGT Regional y sindicatos que operan en el puerto.

Si bien la convocatoria era para elaborar el temario que los gremios presentarán en la próxima reunión interministerial sobre la crisis del sector pesquero, que se desarrollará en Buenos Aires el miércoles venidero, también los números del Indec sobre desocupación fueron motivo de debate: varios dirigentes consideraron "ficticio" al índice de desocupación del 9% en la ciudad.

El titular de Simape y de la mencionada comisión, Pablo Trueba, recordó que "Mar del Plata, después de Tucumán, siempre tuvo el índice de desocupación más alto del país. Nosotros creemos que es un poco más alto que ese número, ya que lo palpamos en la calle".

En tanto que Pedro Fernández, secretario general de la CGT, amplió sus dichos de horas antes a LA CAPITAL. Consideró que "hablar del 9% de desocupación en la ciudad no se condice con la realidad, lo vemos desde el movimiento obrero, lo palpamos en la calle" y reiteró que el porcentaje real alcanza "los dos dígitos".

"Con el conflicto de la pesca del año pasado quedó mucha gente sin poder reintegrarse a sus trabajos", puntualizó luego.

Para el dirigente es necesario considerar en las estadísticas "al trabajo no registrado y precarizado, que hay mucho en la ciudad. Se siente la crisis en Mar del Plata", insistió, antes de trazar un panorama pesimista de cara al futuro: "Lamentablemente, mirando para adelante nos tenemos que preocupar, porque no hay una salida coherente".

En ese sentido, en cuanto a las tratativas que vienen desarrollando en las reuniones interministeriales que tienen lugar en Buenos Aires, Fernández confesó que "te vas (de las mismas) con la sensación que no se soluciona el planteo de fondo" y consideró que de surgir nuevamente el conflicto pesquero será "más grande que el año pasado, porque en 2012 estaba sectorizado y hoy es todo el puerto que está en conflicto".

Otro dirigente cegestista, Fabián Giovanello, se quejó porque el 9% de desocupación según el Indec "se elaboró sobre un lugar específico, que es Batán, donde funciona el Parque Industrial", pero que "esa cifra es descabellada" porque "la desocupación se refleja día a día, en todos los rubros".

La Comisión de la Pesca

La mencionada comisión "debutó" ayer formalmente para hacer el seguimiento de la crisis de la pesca en el ámbito de la flamante Casa de los Trabajadores.

Aunque el titular de Simape y titular de la comisión, Pablo Trueba, explicó que vienen funcionando "desde hace varios meses, pero hoy (por ayer) decidimos sesionar acá, en la nueva casa de los trabajadores".

Recordó que la comisión está integrada por "todos los gremios del sector portuario, tanto del área naval como marítima, los compañeros de tierra como los del SOIP y los mercantiles que manejan la parte administrativa".

En cuanto a los problemas en debate señaló que "son conocidos por todos" desde antes de las reuniones interministeriales que impulsa el Gobierno nacional: "Algunos gremios piden pautas salariales, otros discuten de la crisis", explicó.

Comentá la nota