La Regional Sur de la ATECh rechazó una nueva mesa de diálogo que le ofreció el Gobierno

La Regional Sur de la ATECh rechazó una nueva mesa de diálogo que le ofreció el Gobierno
Los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly resolvieron ayer continuar en asamblea permanente y movilizarse el martes por las calles céntricas. Con esa decisión, la Regional Sur rechazó la mesa de diálogo que en el marco de un adelantamiento de la paritaria abrió ayer el gobierno al sentarse en Rawson con la conducción provincial de ATECh.
La decisión de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) de continuar en asambleas extendidas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se votó ayer por la tarde en el gimnasio de la escuela 143, con el aval de 83 de los 94 mandatos que se acercaron desde las distintas escuelas, y tras el informe de situación del secretario general de la dicha regional, Carlos Magno.

Los docentes, que también analizaron a futuro otras medidas, entre ellas la instalación de una carpa blanca y hasta el corte de ruta, rechazaron la nueva mesa de diálogo ofrecida por el gobierno por entender que el Ministerio de Educación ni la conducción provincial de la ATECh les daban garantías concretas de que no se aplicarán sanciones a los docentes que, hace 19 días desarrollan asambleas extendidas.

“Le pregunté a (Santiago) Goodman (secretario gremial de ATECh central) qué pasaba si en la mesa de negociación no nos daban respuesta y descontaban los días. Del otro lado se hizo un silencio, para luego decirme que en ese caso se levantaban ellos también de la mesa. Esto es insatisfactorio, no da garantía alguna”, consideró Magno.

En la asamblea también se rechazaron los telegramas que, con la firma del subsecretario de Educación, Alejandro Hiayes, llegaron ayer a los domicilios de docentes.

VOLUNTAD DE NEGOCIAR

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, aseguró ayer por Radio Del Mar que la “voluntad de negociar” y la “buena voluntad del gobierno”, quedaron expresadas, tanto en la conciliación -que rechazó el jueves el gremio docente- como en el adelantamiento de la paritaria que ayer se comunicó y habilitó con la junta ejecutiva de ATECh.

“Se lo contestamos por escrito al gremio, al que le dijimos que tenemos abierta la conciliación y la paritaria, en la que obviamente vamos a tratar los puntos planteados por la Regional Sur. Solo estamos esperando que la otra parte se siente y para eso, como corresponde, se deben deponer las medidas de fuerza”, sostuvo.

El ministro pidió a los docentes que reflexionen porque “hay una respuesta concreta al diálogo que nos pidieron. La convocatoria ya está hecha, sólo necesitamos que se deponga una actitud”, completó.

NEGATIVA DE LA REGIONAL SUR

La ronda de diálogo entre el Ministerio de Educación y la conducción provincial de ATECh comenzó ayer a la tarde en Rawson, pero la reunión se levantó luego de que se conociera el rechazo de la Regional Sur y su decisión de continuar con las asambleas extendidas.

De manera oficial, el gremio conducido por Estefanía Aguirre informó que “se frustró la negociación, que trataba la quita de las sanciones a los supervisores y el no descuento de los días de asambleas y paros”.

Del encuentro participaron el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, los subsecretarios Saida Paredes, Alejandro Hiayes y Diego Punta mientras la ATECh estuvo representada por la secretaria general Estefanía Aguirre y la secretaria adjunta Gladys Friol.

En la primera parte de la reunión, el gremio pidió la quita de las sanciones a los supervisores de la Región VI y el no descuento de los días de asambleas permanentes y paro de este último mes, junto a otros reclamos.

Durante ese encuentro el Ministerio de Educación solicitó el levantamiento de las asambleas para que se vuelva al normal dictado de clases. A la espera de lo que se estaba resolviendo en Comodoro Rivadavia, en ese momento se pasó a un cuarto intermedio, en el que se conoció el rechazo de la Regional Sur a la propuesta planteada.

“Al no poder concretarse los acuerdos mínimos se levantó la comisión negociadora, cayendo entonces, los acuerdos preliminares”, se indicó desde la conducción provincial de ATECh.

Aguirre expuso que con su determinación la Regional Sur “continúa hacia un camino sin salida, que atenta contra los trabajadores de la educación y los estudiantes, y evidencia una forma de construcción política, que antepone las pretensiones individuales y partidarias, por sobre el interés colectivo”.

Comentá la nota