El CGT regional se distanció de la pelea en la central obrera

A propósito del conflicto en torno a la convocatoria a elecciones del sector de la CGT que responde a Hugo Moyano, el secretario general de la sección regional, Sergio Oyhamburú, indicó que los gremios locales decidieron mantenerse “al margen” de la situación y mantener “el espíritu de unidad”. “Las cosas todavía no están claras”, consideró, e informó que el sector de Sanidad que representa no participará de la convocatoria.
Sergio Oyhamburú, secretario general de la CGT regional sur del Gran Buenos Aires, afirmó que la mayoría de las organizaciones sindicales de la sección decidieron mantenerse “al margen” del conflicto desatado por la convocatoria a elecciones que lanzaron los gremios alineados con Hugo Moyano en la Confederación General del Trabajo.

En diálogo con Info Región, el dirigente explicó que tras una reunión de la que participaron 30 organizaciones locales el mes pasado, las mismas acordaron “mantener el espíritu de unidad dentro de la regional”.

“Lo que buscamos es no contagiarnos de la discusión nacional, que es muy superadora de lo que pasa en la región”, sostuvo, y resaltó que en el encuentro estuvieron presentes diferentes sectores “entre los que hay independientes, moyanistas, y de los gordos”.

Según especificó, la postura adoptada cuenta con el respaldo del gremio de bancarios, de la Unión Obrera Metalúrgica, de la UOCRA (construcción), del sindicato de pasteleros, trabajadores de prensa (FATPren), químicos, controladores aéreos, fleteros y del transporte (SMATA), del sindicato de la televisión, los municipales y docentes privados (SADoP). Los seis distritos que abarca la sección son Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, Ezeiza y Presidente Perón.

“Decidimos no entrar en ninguna discusión con referencia a lo que están disputando los dirigentes nacionales, por sobre las diferencias que pueden tener nuestros secretarios generales”, recalcó, e insistió en separar la situación regional de la elección de autoridades a nivel nacional.

“Tenemos que ver cómo mantenemos el espíritu de cuerpo dentro de la regional y llegar a diciembre, cuando hay que renovar mandato, y que entre todos en su momento elijamos quién es el mejor compañero o la mejor compañera para que nos conduzca hasta el año 2016”, indicó respecto al orden local.

Sobre la fecha para las elecciones nacionales, el moyanismo pretendía instalar el 12 de julio, que finalmente fue denegada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Oyhamburú aclaró que de momento “la federación de Sanidad -que él representa en la región- no va a participar, como otro número importante de organizaciones” en esos comicios, aunque Moyano ratificó que se llevarán a cabo.

“No es ningún problema de fechas, es un problema de si la convocatoria está bien hecha, unos dicen que sí, otros que no, algunos dicen que tienen quórum, otros que no lo tienen. Algunas organizaciones han recurrido al Ministerio, que le ha dado traslado y ha citado a ambas partes. Las cosas todavía no están claras y creo que en estos días antes del 12 se van a aclarar”, resumió.

Comentá la nota