CGT Regional Noroeste sobre la reforma laboral: “Vienen por todos los derechos, no esperábamos algo así”

CGT Regional Noroeste sobre la reforma laboral: “Vienen por todos los derechos, no esperábamos algo así”

Horacio García, secretario general de la CGT zona noroeste y Javier Santos May,  su secretario administrativo, visitaron LaNoticiaWeb TV para analizar los cambios que podría traer la reforma laboral que pretende aprobar el gobierno. Alertaron sobre la pérdida de derechos de los trabajadores y pidieron a la CGT nacional que esté a la altura del rechazo

Horacio, ¿qué puede llegar a pasar con esta reforma laboral que tanto obsesiona a Macri y a Dujovne?

García: No voy a hacer un detalle técnico porque lo que nos han entregado todavía es un borrador con un montón de artículos. Lo que si te puedo decir es que después de que la analizamos es totalmente perjudicial para el pueblo trabajador. Cambia todo el sistema que por años hemos logrado mantener en relación a los derechos de los trabajadores, que se ganaron con sudor y sangre de compañeros. Con esta reforma creo que los perdemos todos. 

¿Cuáles son los derechos que pueden llegar a cambiar?

May: Practicamente todos porque le pega de lleno a la ley de Contrato de Trabajo y eso nos afecta muchísimo. A través de la quita de horas extra y de muchos beneficios que fueron ganados con sacrificio por el movimiento obrero. No es justo perderlos de un día para el otro. 

Se habla de una flexibilización laboral como título de la reforma, el presidente sin embargo habla de un reformismo permanente y de amoldarse a la agenda del siglo XXI. ¿Esto conlleva una trampa?

García: Primero habría que definir cuál es la agenda del siglo XXI. Más de una vez hemos hablado que nosotros sabemos que tenemos la tecnología encima, no somos ciegos ni necios, pero discutamos la tecnología entonces, cómo podemos formar a los compañeros, cómo va a afectar el trabajo, ese creo que es el desafío del siglo XXI. Como dice el papa Francisico, el trabajo dignifica pero no todo trabajo es digno. En esta ley hay un cambio fundamental, el empleador va a poder disponer de la vida del trabajador. Si a vos hoy te dicen que trabajas acá, pero mañana trabajas a 50 km de distancia y hoy de mañana pero mañana de tarde, que hoy trabajas 4 horas pero mañana 12, porque claro ya no hay más horas extras, ¿cómo organizas tu vida? 

Además es altamente probable que un trabajador a partir de esa situación quiera dejar el trabajo.

May: Estoy de acuerdo con Horacio, es clave el tema del ius variandi dentro de la reforma. El trabajador no puede no poder organizar sus vacaciones o su vida social, lo afecta sobremanera. 

Por un lado el gobierno dice los gremios le quieren meter miedo a la gente y no va a pasar nada de lo que alertan. Sin embargo hay que ir viendo la letra chica de lo que se puede llegar a acordar, más allá de que esto tiene que salir por ley parlamentaria. 

García: Mirá, yo en San Martín siempre trabajé para tratar de unir a todas las instituciones, ahora estamos juntándonos con la Cámara Empresarial, siempre creímos en el diálogo y en la construcción. Jamás me embanderé con ningún partido político ni me emocioné, entonces si uno sale a rechazar esto es porque realmente es malo para el pueblo trabajador. La reforma debería ser para que el sector precarizado consiga un empleo formal, a eso no me opondría. Pero si vos me decís que con la excusa de que no sos productivo, mañana te despido y te pago el 50% porque claro no sos productivo. Eso no puede ser. Hay un montón de factores que por tiempo no llegaríamos a desarrollar.

Otra bandera del presidente es sobre los juicios laborales. Seguramente con la presión de muchos empresarios.

May: Claro, el empresario siempre busca la mayor ganancia pero en este caso en detrimento de los beneficios de los trabajadores. Lo que tenemos que tener en cuenta es que esta ley no solo va a impactar en los derechos de los trabajadores en cuanto a su forma de trabajo sino en un montón de otras cuestiones. Podemos hablar del Fondo del Cese del Desempleo, que es un instituto que se va a crear para manejar la propia indemnización a la cual todos los trabajadores harían su aporte y eso yo creo que hoy por hoy no es viable por ningún lado. Hay gremios que ya se han manifestado totalmente en contra del tratamiento de esta reforma. 

El pata Medina, líder de la UOCRA de La Plata, quedó preso. Es un delincuente, lo sabía todo el mundo y gozó de impunidad durante mucho tiempo. ¿Piensan que esto también se da para que algunos gremialistas se sientan presionados a aprobar la reforma laboral y que no les tiren un carpeta encima?

García: Yo creo que no. Aparte quién soy yo para juzgar el accionar de cada uno. Yo hablo de mi accionar y de lo que yo hago. Nosotros cuando vimos el borrador, lo analizamos con los muchachos y a la hora estábamos sacando un comunicado rechazándolo. Leímos una cosa que es insólita, es venir por todos los derechos, la verdad que no lo esperábamos. 

Va a haber acciones como CGT regional, ¿cómo se articula con las autoridades de azopardo y demás?

García: Nosotros somos una CGT regional que dependemos de una CGT nacional que es quien tiene las atribuciones para discutir o para tomar medidas. Nosotros dijimos que esperamos que la CGT nacional esté a la altura del rechazo a esta ley y acompañaremos todas las medidas que se tomen.

Comentá la nota