Ya se registraron más de 9 mil casos de gripe en Bahía y la zona

Ya se registraron más de 9 mil casos de gripe en Bahía y la zona

Ya se registraron en lo que va del año 9444 consultas por estado gripal en Bahía Blanca y el resto de la Región Sanitaria Primera. Este número surge de un informe que el organismo dio a conocer en las últimas horas.

Según se detalla, además, se dieron hasta la fecha 823 consultas por neumonía, 17 casos de tos convulsa (coqueluche) y 1028 bronquiolitis.

El informe asegura que, en comparación a años anteriores, los números son los esperados para la época, aunque todavía no se llegó al pico de consultas.

“Resulta fundamental insistir en la importancia de contar con el calendario de vacunación completo, especialmente en aquellos grupos de riesgo constituidos por adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y adultos con alguna enfermedad crónica”, indicaron.

La mayoría de esas situaciones se resuelven de forma ambulatoria, y solo requieren internación aquellos protagonizados por personas que tienen debilitado su sistema inmunológico por diversas circunstancias.

CÓMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES

-Se deben tener colocadas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

-Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.

- Neumococo: todos los niños menores de 2 años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de 2 a 5 años con factores de riesgo

Además:

-Hay que lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

-Se debe sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

-Hay que ventilar todos los ambientes a diario.

-Mantener los ambientes libres de humo y no fumar.

-No hay que automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

-Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

-Hay que cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Comentá la nota