Regresa Lopetegui para destrabar el Presupuesto y las provincias no financiarán la tarifa social de luz

Regresa Lopetegui para destrabar el Presupuesto y las provincias no financiarán la tarifa social de luz

En la recta final de la negociación por el Presupuesto 2019, el Ejecutivo nacional cedió ante los gobernadores y suspendió el traspaso de la tarifa social a las provincias apenas dos días después de que se haya publicado en el Boletín Oficial. La gestión la hizo Gustavo Lopetegui, que perdió su cargo, pero no las mañas.

 

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda (sic) en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

 

La resolución se había firmado el lunes y se había publicado el miércoles en el mismo Boletín Oficial que se demoró 17 horas por la reducción de ministerios.

En los hechos, la decisión suponía un ahorro de unos $15 mil millones para el Estado nacional, que ahora volverán a estar disponibles para las provincias. De todos modos, sí deberán hacerse cargo de las de gas y transporte (por ahora).

 

Ayer, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había participado de las reuniones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los ministros de Economía provinciales, y trató de explicarles la medida que hoy quedó sin efecto. La decisión la tomó Lopetegui, que se dedica full-time a la confección del Presupuesto.

Hoy, en Mendoza, tanto Frigerio como el presidente Mauricio Macri celebraron la predisposición de los mandatarios provinciales. El ministro del Interior destacó el "gran apoyo por parte de la mayoria de los dirigentes de la oposición" para llegar a un acuerdo por el Presupuesto. Y Macri agradeció a los "dirigentes (de la oposición) que están colaborando responsablemente".

Comentá la nota