El regreso del gobernador a la provincia

El regreso del gobernador a la provincia

Schiaretti tratará de contener a todo el PJ cordobés, teniendo en cuenta que algunos dirigentes provinciales le cuestionaban –por lo bajo– su estrategia nacional.

Una hora después de la oficialización de que el peronista Miguel Pichetto integrará la fórmula presidencial con Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti hizo públicas dos decisiones políticas: la primera, que la alianza provincial Hacemos por Córdoba tendrá candidatos propios a diputados nacionales; la segunda, ratificar su pertenencia a Alternativa Federal a nivel nacional.

Voceros schiarettistas dijeron que el gobernador no se movió “un paso” de su posición: ni con el Gobierno nacional ni con Cristina Fernández.

De las dos decisiones, la más fuerte es que Hacemos por Córdoba llevará candidatos propios.

Esto significa que Schiaretti se asegura tener a postulantes de su confianza, que no negociará con nadie.

La decisión también marca lo que hará el gobernador: si bien apoyará al candidato presidencial de Alternativa Federal –que por ahora es Juan Manuel Urtubey–, ya no se mostrará como referente nacional del espacio y se concentrará en la campaña en Córdoba, en apoyo de sus candidatos.

Es decir, abandonará el rol de dirigente nacional, para refugiarse en Córdoba.

El gobernador tratará de contener a todo el PJ cordobés, teniendo en cuenta que algunos dirigentes provinciales le cuestionaban –por lo bajo– su estrategia nacional.

Según estos críticos, su decisión de integrar Alternativa Federal era funcional al Gobierno nacional.

Esto es rechazado por las principales espadas schiarettistas, con el argumento de la coherencia de enfrentar a los dos protagonistas de la grieta: Macri y Cristina.

Schiaretti se reunió ayer nuevamente con sus funcionarios políticos más cercanos. En ese encuentro, ensayó lo que seguramente será el mensaje de los candidatos de Hacemos por Córdoba en la próxima campaña: la defensa de los intereses de la provincia.

Más allá del apoyo a Alternativa Federal, una posible boleta corta le permitiría al gobernador no pelearse con los intendentes peronistas del interior, que harían campaña por los candidatos de Hacemos por Córdoba y por el candidato presidencial de su preferencia. Es algo por definir.

Comentá la nota