Reincorporan a 86 trabajadores tercerizados de Telefónica

Reincorporan a 86 trabajadores tercerizados de Telefónica

Los 86 trabajadores de la tercerizada Chick vuelven a su lugar de trabajo tras un acuerdo conseguido en el marco de la conciliación obligatoria el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo, que retracta la medida tomada por Telefónica.

El conflicto se inició hace 10 días, cuando se conoció la noticia de que la empresa dejaría de funcionar, dejando a 86 telefónicos sin su fuente laboral. A partir de allí los trabajadores organizados en la Unión de Empleados y Trabajadores de la Telecomunicaciones (UETTel) de la CTA Autónoma, comenzaron un plan de lucha, con paros, movilizaciones y cortes de calle frente a las oficinas que la empresa Telefónica de Argentina tiene en el microcentro porteño.

Esta lucha de los compañeros obligó al Ministerio de Trabajo a convocar a una audiencia el pasado jueves, de la que participaron Jorge Castro, Oscar de Isasi, Daniel Jorajuría, la Doctora Paula Quinteros, Willians Nuñez Viera -secretario gremial de UETTel, Marcos Walter, delegado de UETTel y Benjamín Gonzalía.

Si bien consiguieron que los 86 trabajadroes vuelvan a sus puestos de trabajo, su reincorporación definitiva debe ser ratificada en una mesa de negociación que se encuentra abierta.

“Esta conciliación es muy importante en el marco de las luchas que UETTel viene llevando estos años y demuestra que cuando hay voluntad, organización y claridad, hay resultados en favor de los trabajadores”, valoró Jorge Castro.

“Esto demuestra lo que veníamos diciendo, Telefónica no se está fundiendo, no está en ninguna etapa de ese tipo y aparte es una de las empresas más grandes del mundo. Este no fue un conflicto más, porque si lo perdíamos, iban a ir por el resto de las empresas, utilizando el mismo mecanismo”, dijo el dirigente.

Por su parte, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma dijo que: “El triunfo de UETTel nos demuestra que si hay decisión política, cuando peleas y defendes a todos los trabajadores y no dejas de pelear por ninguno -mucho menos en este momento- la pelea se puede ganar. La segunda enseñanza que nos dejan los compañeros, es que nosotros no aceptamos pelear con ninguna empresa fantasma que nos coloca una trasnacional para ganar los conflictos. Somos trabajadores, tercerizados si se quiere, pero telefónicos y, por lo tanto, la que debe dar la solución al conflicto y garantizar los puestos de trabajo, es Telefónica de Argentina”, indicó.

Coment� la nota