Reincorporaron a los despedidos en el obrador de Alsina

Reincorporaron a los despedidos en el obrador de Alsina

Será en dos tramos: Un grupo hoy y otro a fin de mes. Recién esta semana coincidieron en que los obreros recuperen su fuente laboral luego de manifestaciones en la vía pública y reclamos ante las autoridades políticas.

El mes pasado los empleados de la empresa constructora Contreras se manifestaron frente a la Municipalidad, con bombos y banderas, en reclamo de los despidos producidos en el obrador de Alsina. Los obreros estaban abocados a las tareas de la renovación de la vía de ferrocarriles pero desde fines de 2015 comenzaron a sufrir el cese de su contratación. Llegaron a ser 106 los trabajadores que se quedaron sin su fuentes de trabajo de un momento a otro.

La excusa de los empresarios fue que el Gobierno no les pagaba los certificados de obra y como no tenía dinero para afrontar los gastos del personal decidieron darlos de baja. 

El reclamo, que llegó de mano de la UOCRA, contó con el apoyo de la mesa sindical de nuestra ciudad y hasta motivó a que los concejales realizaran una sesión extraordinaria para repudiar los despidos y ponerse a disposición de los trabajaros a los fines de recuperar cuanto ante su fuente de ingreso. 

Los días y semanas comenzaron a transcurrir y llegó la noticia desde el Gobierno Nacional que iban a reactivar la renovación de la vía férrera en los tramos que van desde Zárate hasta Río Tala. Esto incluye a Alsina y por su puesto Baradero. Pero los trabajadores más allá de esta información de Infraestructura, seguían sin recuperar su puesto laboral.

En consonancia, hubo audiencias en la delegación del Ministerio de Trabajo y este lunes llegaron a un acuerdo. 

Mientras los trabajadores desplegaron sus banderas y bombos y cortaron momentáneamente la calle, los delegados sindicales y los representantes de la firma Contreras buscan limar sus diferencias mediante la intervención del delegado de Trabajo, Dr. Fabián Liaudat.

“En diciembre despidieron a todos los compañeros de la empresa Contreras en las vías de Alsina y nosotros queremos que reincorporen a todos los trabajadores que fueron despedidos y que lleguemos a buen término” dijo el delegado de la UOCRA, Alejandro Lacuadra, durante la mañana del lunes y agregó: “La empresa siempre dijo que no recibió pagos de parte del gobierno pero fue un verso porque le pagaron y decidieron echar a los compañeros. Nosotros pudimos comprobar que se hicieron los pagos porque nos movilizamos y nos quedó en claro que la empresa no solo cobró sino que además se hizo una reestructuración de la obra por la cual llegó a percibir un aumento y nosotros nos quedamos afuera”. 

Finalmente primó el acuerdo y resolvieron que los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo en dos tandas o grupos: Uno, el viernes 15 de abril y el otro grupo el miércoles 28.

Comentá la nota