Reiniciarán conversaciones sobre la paritaria azucarera

Reiniciarán conversaciones sobre la paritaria azucarera
La industria y gremios del azúcar Jujuy, Salta y Tucumán, volverán a reunirse mañana en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de reanudar conversaciones en torno a la paritaria del sector.

La Mendieta - La industria y gremios del azúcar Jujuy, Salta y Tucumán, volverán a reunirse mañana en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de reanudar conversaciones en torno a la paritaria del sector. Mientras tanto, está anunciado también para mañana el inicio de un paro por 48 horas dispuesto por los dos sindicatos del Ingenio Río Grande de La Mendieta a raíz del vencimiento del acuerdo salarial 2012 que caducara en marzo último.

Conviene recordar que días atrás hubo reuniones en Buenos Aires en la sede de la cartera laboral entre las partes sin que hubiera acuerdo alguno, de manera que se había fijado un cuarto intermedio hasta el 6 de junio y del que habían participado gremios como el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio de Rio Grande La Mendieta, Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Rio Grande, Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martin de Tabacal, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, y sus pares tucumanos.

Durante un reciente encuento de estos dirigentes en La Mendieta, acordaron solicitar en la mesa de negociaciones una remuneración mínima de 7 mil pesos para la categoría primera.

Sin embargo, el sector industrial se opone y de acuerdo a lo expresado por el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán, Julio Colombres,

‘los precios bajaron a la mitad y los costos se duplicaron, no va a ser fácil, pero siempre tuvimos una buena relación con los trabajadores”, esperando comprensión de parte de los obreros para lograr una solución y evitar el conflicto.

Ante esa postura, el titular de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), Juan Correa, dijo que los trabajadores ‘son consientes de la situación de la actividad’, aunque ‘no son culpables de que el precio del azúcar esté bajo’. Además, recordó que ‘el año pasado en este mes ya habíamos tenido arregladas las paritarias’.

Por ello, el Centro de Empleados del Azucar del Ingenio Río Grande de La Mendieta, en la voz de su secretario general Angel Ledesma, expresó recientemente, “a nosotros se nos venció el acuerdo salarial del año pasado el 31 de marzo de este año, es decir que ya estamos hace dos meses y no hay ningún atisbo de que vamos a acordar nuevos salarios y nuevas condiciones de trabajo. Ante esta situación y en asamblea conjunta entre los dos gremios del Ingenio Río Grande, tanto el Sindicato de Obreros como el Centro de Empleados, decidieron ante esta situación de demora llevar a cabo una medida de fuerza el día 6 de junio por 48 horas”.Aclaró luego el sindicalista, que en el caso de los ingenios Río Grande y San Isidro de Salta, ‘son los únicos dos ingenios cuyo acuerdo venció el pasado 31 de marzo, mientras que a los gremios de todo el país se les venció el 30 de abril. Por ello que los trabajadores hicieron sentir su descontento y decidieron iniciar una protesta para el 6 y 7 de junio’.

Si bien las conversaciones se realizan en Buenos Aires, en su momento los gremios azucareros del NOA habían peticionado que la misma se realiza en la ciudad de Salta con el fin de reducir gastos de traslado y tiempo que conlleva tener que arribar a la metrópolis. La realidad indica que el Ministerio de Trabajo no contempló tal solicitud por lo que mañana todos deberán asistir a la cartera laboral ubicada en Av. Leandro N. Alem 650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota