Reiterados cortes de desocupados adelantan los tiempos para acción masiva de mineros

Reiterados cortes de desocupados adelantan los tiempos para acción masiva de mineros
La Asociación Minera Obrera Argentina -AOMA- de Santa Cruz, se disponía ayer a hacer una convocatoria masiva de afiliados para ejecutar un corte en la Ruta Nacional Nº 3, a la altura de Puerto San Julián, en reacción a los reiterados cortes que autoconvocados desocupados realizan en demanda de empleo, impidiendo el ingreso a los yacimientos.

Así lo informó a TiempoSur el titular gremial Javier Castro, ante una nueva acción de autoconvocados desocupados en la Ruta 25 entre Gobernador Gregores y el ingreso al yacimiento que desde la madrugada del sábado está impidiendo a los trabajadores.

Las medidas de autoconvocados desocupados registran antecedentes en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, y en Minera Triton por segunda vez este año. La primera vez fue a mediados de enero, cuando el dirigente adelantó que el sector analizaba la posibilidad de realizar un paro provincial en demanda de reglas claras en la minería, justamente por estos antecedentes que periódicamente los perjudican en su actividad.

La dirigencia de la empresa dijo no comprender la medida adoptada por este grupo, con el que como resultado de la medida anterior habían acordado que podrían participar de una capacitación que dictaría la especialista María Laura Zubigaray, para luego tomar personal.

Según indicaron al portal Gregores Digital, tanto la empresa como el municipio, realizaron las acciones pertinentes, denuncia policial y judicial, como también lo hizo AOMA, según indicó Castro, sin resultados, lo que motivaba el reclamo masivo de mineros en la ruta frente a San Julián.

El mes anterior la acción de estos manifestantes, durante 48 horas, había impedido el ingreso y salida laboral y de los proveedores, instalando un malestar entre los trabajadores mineros que derivaría a su vez en acciones directas.

Y cuando ayer llevaban 24 horas, habiendo impedido el ingreso de dos turnos de trabajo al yacimiento, Castro denunció que “la policía no actúa porque dice que no tiene orden del juez, aunque están viendo el delito, y excusándose en la paz social, defienden a los delincuentes”.

Reacción. “Otra vez tenemos a toda la gente de rehén en la Minera Triton, otra vez se hicieron todas las denuncias, y otra vez la seguridad y la Justicia no hacen nada” dijo el dirigente, al tiempo que sentenció, “se están adelantando todos los tiempos, ya no se puede hacer más nada, esto es una anarquía total y estamos cansados”.

Castro dijo que a la AOMA no le importaba “armar un caos” en la Ruta 3: “Lo siento mucho por los turistas y toda la gente que se traslada de viaje o va a su trabajo, pero ya no sabemos qué más hacer”.

El dirigente reiteró que este tipo de episodios golpea a la actividad minera, que de esta forma atraviesa “muchos vaivenes por cuestiones ajenas, políticas, institucionales” y que la solución depende dijo, “de que el poder político de una vez por todas defina cuáles son las leyes que tenemos que respetar”.

Comentá la nota