UNE se relanzó con YPF como bandera

Mariano Mansilla fue proclamado este viernes presidente de Unión de los Neuquinos (UNE). Desde Plaza Huincul, al lado del Pozo 1, con el emblema de una YPF “totalmente nacional”, se lanzó lo que pretenden sea una nueva etapa del sector político neuquino.
Del acto, oportunamente ideado en función de la expropiación del 51 por ciento de Repsol por el Estado Nacional, participaron el diputado Nacional y dirigente de Unión Popular, Víctor De Gennaro; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; y el secretario general de ATE Nacional, Julio Fuentes.

“El lugar para llevar a cabo la proclamación de nuevas autoridades partidarias, fue elegido con la intención de recordar los orígenes de UNE, que nació en 2005 con el fin de frenar la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el gobierno, con la intención de autorizar la transferencia de la propiedad de los yacimientos”, sentenció Mansilla.

El actual concejal capitalino sostuvo que la nueva etapa del partido UNE será “de trabajo para consolidar aún más el partido a nivel provincial, y también a nivel nacional”.

“En ese proceso interno queremos ser parte del esfuerzo y la reconstrucción que deberá hacerse para recuperar nuestros yacimientos”, porque “sólo se ha dado el primer paso” con la expropiación “de un porcentaje de YPF”, dijo.

“Sin duda lo que se recupera no es el YPF que se perdió, sino el que habrá que construir. Generaciones de argentinos deberemos esforzarnos; y los gobiernos también con la mayor inteligencia para reconstruirlo ya que es fundamental para construir un país independiente, soberano y en donde nuestros ciudadanos tengan trabajo”, dijo sobre el tema Julio Fuentes.

De Gennaro expresó “no por casualidad Neuquén fue la sede donde se discutió el proyecto de una Constituyente Social”, y remarcó que “Une paradójicamente nació para enfrentarse a Sobisch, que quería sacar de la Constitución Provincial que hubiera una empresa nacional, estatal o provincial que explotara el petróleo”.

“Hay que avanzar, no es sólo expropiar el 51%; hay que hacer realidad la Constitución de Neuquén en todo el país: que sea estatal, nacional popular, democratizada. Estatal y Pública sí; pero también socializada con la participación en esa empresa no sólo de algunos gobernadores que han sido más empleados de REPSOL en muchos casos que verdaderos representantes del pueblo; sino con participación de los trabajadores y el control de la sociedad en la conducción de la empresa”, sostuvo De Gennaro.

Comentá la nota