Relevan el impacto ambiental en el viejo basural de El Chaltén

La empresa consultora Desarrollo y Gestión Sustentable comenzó a realizar una auditoría en los suelos del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI), con el objetivo de determinar el grado de contaminación que presenta el predio en El Chaltén.

 

La iniciativa fue impulsada por el Municipio de El Chaltén, que había recibido de la Administración de Parques Nacionales (APN) el pedido de realizar una auditoría sobre el estado actual del predio para arribar a una solución consensuada y viable acerca de la mejor forma de gestión de los residuos sólidos urbanos.

El equipo técnico de la consultora está compuesto por el geólogo Francisco Nullo y los ingenieros industriales Guillermo y Gustavo Sanso, quienes desarrollarán un informe que derivará en un anteproyecto ejecutivo con diferentes opciones de gestión de los residuos que produce la localidad, siempre con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

“Una de las principales preocupaciones de Parques Nacionales es mitigar el pasivo ambiental que genera la localidad, especialmente durante la temporada alta. En este sentido, hay tres aspectos principales: el primero es detener la expansión del centro de acopio, luego determinar si existe lixiviado de líquidos al río Fitz Roy y, finalmente, aminorar las voladuras de bolsas y elementos que quedan a la intemperie”, explicó Sanso.

Asimismo, el estudio planteará diversos presupuestos para determinar las fuentes de financiamiento requeridas. En esta primera etapa desarrollada, los trabajos consistieron en realizar cateos sobre el suelo, para posteriormente someterlos a análisis en un laboratorio especializado en la ciudad de Buenos Aires, por lo que inicialmente se dispondrá de informes preliminares hasta que se presente el informe final que dé cuenta del estado del predio del CARRI.

Comentá la nota