Remedios: la baja de precios divide a los laboratorios

Remedios: la baja de precios divide a los laboratorios

Las cámaras dijeron que apelarán la medida oficial en la Justicia, pero algunos aclararon que la acatarían; críticas de la Presidenta y problemas en las farmacias

La decisión del Gobierno de obligar a los laboratorios a dar marcha atrás con los aumentos de precios de los medicamentos aplicados en mayo, y a congelarlos por 60 días corridos a partir de ayer, desató fuertes internas en la industria, que, por otra parte, fue duramente cuestionada por la presidenta, Cristina Kirchner, vía Twitter.

Un día después de que las tres principales cámaras del sector, Cilfa (que reúne a las empresas de capital nacional), Caeme (a las extranjeras) y Cooperala (a las cooperativas), firmaron un comunicado en el que anticipaban que recurrirían la resolución de la Secretaría de Comercio en la Justicia, algunas empresas dejaron saber que no estaban de acuerdocon la estrategia. Lo dejaron asentado en las reuniones que se llevaron a cabo ayer por la tarde en cada una de las asociaciones. Consultadas al respecto por LA NACION, no obstante, desde las cámaras optaron por no hacer declaraciones.

"Ya estamos dando marcha atrás con los aumentos, no sé qué es lo que van a hacer los otros", aseguraba el vocero de un laboratorio extranjero con la condición de no ser identificado. Desde uno de capital nacional coincidieron: "Por ahí hay algunas empresas con mucho más margen de acción, pero a los laboratorios más chicos no nos queda otra que acatar la resolución para después no tener más problemas".

Según la resolución N°90, la secretaría que encabeza Augusto Costa detectó que los principales laboratorios subieron sus precios sugeridos de venta al público de un 70% de sus productos. La mayoría de los incrementos se dio entre el 13 y el 26 de mayo y fueron de entre un 3 y un 4 por ciento. La norma publicada anteayer en el Boletín Oficial los obliga a retrotraer los precios al 7 de mayo y, además, a no modificarlos por 60 días corridos.

Entretanto, ayer, varias farmacias habían optado por suspender los pagos con tarjeta de crédito y sólo se manejaban con efectivo. La mayoría ya había comprado los remedios con los precios anteriores a la medida de Economía.

"Esto se resuelve fácil [por el problema de precios en las farmacias]", dijo a LA NACION Marcelo Peretta, del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb). "Los laboratorios les pueden hacer automáticamente notas de crédito a las farmacias y listo. Se compensa en la próxima compra. Pero todavía no han tomado la decisión porque están debatiendo entre ellos si acatan o no la resolución", aseguró.

Según Peretta, en la industria farmacéutica hay quienes quieren judicializar la decisión de Economía y quienes quieren cumplirla, "porque saben que se someten a problemas con el Estado si no la cumplen. Saben que van a recurrir una resolución de las mismas personas que después les tienen que aprobar medicamentos para exportar, y todo por no acatar una reducción de precios del 4% por 60 días. No es tanto", opinó Peretta.

Los laboratorios señalan que cada vez tienen márgenes más acotados dado que, mientras el Gobierno apenas los habilita a subir los precios, sus costos vienen subiendo aceleradamente. Sólo la paritaria del sindicato de sanidad cerró el mes pasado con un aumento del 33 por ciento. A lo que se suma el acuerdo salarial con los visitadores médicos, el otro gremio de relevancia en el sector.

La industria tiene, además, gran cantidad de componentes importados, ya que si bien hay varios remedios que se producen en la Argentina, los componentes activos con los cuales se fabrican suelen venir del exterior. En tal sentido, también los impactó fuerte la devaluación del 20% que se dio en enero pasado.

En el sector, aseveran, por su parte, que desde los años de Guillermo de Moreno al frente de la Secretaría de Comercio acumulan aumentos postergados. En su momento, Moreno les fijaba a los laboratorios pautas anuales de ajustes que iban del 7% al 18% (según si se trataba de remedios masivos, selectivos o premium), pero no siempre las cumplíaAMENAZAN CON SANCIONES A LOS QUE NO CUMPLAN

La presidenta Cristina Kirchner advirtió vía Twitter que la medida ya rige desde ayer

 

 

 

 

Precios Cuidados

 

Según dijo, no se puede comparar la suba de un remedio con la de otro bien

AUMENTOS QUE EL INDEC NO CONSIGNÓ

A última hora, la presidenta Cristina Kirchner criticó las subas de precios de los laboratorios a través de su cuenta de Twitter. No sólo advirtió que habrá sanciones para aquellos que no cumplan con la resolución de la Secretaría de Comercio, vigente desde ayer, sino que además deslizó que los aumentos podían responder a una maniobra de cartelización en el sector. La Presidenta publicó a su vez las listas de los laboratorios con las subas aplicadas en mayo. Según el Gobierno, los aumentos fueron en promedio del 4%, aunque el Indec publicó en su IPC-Nu de ese mes que los remedios habían subido 1,3 por ciento.

TWITTER

 

"¿Libre competencia o maniobra formadora de precios (carteliza-ción)?"

 

Cristina Kirchner

Presidenta de la Nación.

Comentá la nota