Los remedios del Pami no podrán aumentar más que la inflación

Los remedios del Pami no podrán aumentar más que la inflación

Acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para renovar el convenio de provisión de medicamentos.

El Pami llegó a un acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para renovar el convenio de provisión de medicamentos a sus afiliados en farmacias de todo el país.

El contrato vigente, que vencía el próximo domingo, fue extendido desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2020, con varias modificaciones introducidas mediante una adenda al contrato de 2018. “El nuevo convenio mantiene la misma cobertura de drogas y descuentos y el precio diferencial que abona el abonado del Pami en farmacias.

Además, los medicamentos para los afiliados de Pami no podrán aumentar más que la inflación del período. Gracias a esto, actualmente los afiliados pagan 19% menos que los afiliados a otras obras sociales”, informó el organismo mediante un comunicado. El vínculo permite abastecer a cinco millones de afiliados con remedios con fuertes descuentos o, en algunos casos puntuales de vulnerabilidad social, sin costo.

A partir de noviembre pasado, el Pami compra los medicamentos directamente a los laboratorios nacionales, sin intermediación de las cámaras que los agrupan, y formalmente las negociaciones se conducen de la misma manera. El nuevo esquema es fruto de la gran pelea del año pasado, que se dio porque el Pami exigió a los laboratorios precios especiales para los medicamentos que adquiere, más bajos que los del mercado, y porque al principio no les permitía trasladar plenamente el costo de la inflación.

Si bien tras la crisis cambiaria y la megadevaluación el organismo flexibilizó esa exigencia, permitiendo el traspaso pleno a precios del alza inflacionaria, las cámaras nacionales rescindieron el contrato y Macri en persona presentó el cambio de sistema, apunta La Nación. Ahora, al igual que en 2018, los tironeos entre el Gobierno y el sector farmacéutico siguieron incluso a horas de que se venza el convenio, pero con una diferencia: el año electoral parece haber convencido a las partes de suavizar posiciones y mantener la pulseada alejada de los medios.

En el modelo 2019 siguen los “precios Pami” y el ajuste trimestral será por el 100% de la inflación, pero los laboratorios tendrán ese número como límite de los aumentos. Algunos de los puntos que se discutieron fueron qué medicamentos entraban en el convenio, es decir, a cuáles pueden acceder los afiliados con el descuento del Pami; la forma de prescribirlos (con nombre comercial o genérico); las diferencias en la magnitud de los descuentos y las deudas pendientes, entre otros.

Comentá la nota