Remiseros acampan desde hoy frente al Palacio 6 de Julio

Los choferes del sindicato que conduce Franco Saillén protestarán hoy contra funcionarios municipales a los que acusan de “avalar” a las agencias que cobran un canon de hasta seis veces más de lo establecido por ordenanza.
El Sindicato de Conductores de Remises Córdoba y Afines (Sicrecya) prometió movilizar para hoy a más de mil conductores que le reclaman a los funcionarios municipales avalar conductas irregulares por partes de las agencias para las que trabajan los verdes. Concretamente cuestionan al municipio “permitir que las empresas de remis estén cobrando un canon hasta seis veces superior al establecido por ordenanza”.

Y en consecuencia anticiparon para hoy un paro con protesta que arranca a las siete y que incluiría el corte de algunos puentes de la ciudad y hasta el acampamiento de los choferes frente al municipio. “No nos vamos a ir hasta que nos aseguren que van a hacer cumplir la ordenanza como se debe”, dijeron desde el sindicato. Además explicaron que el problema se origina en a lo que entienden es el incumplimiento de lo establecido en el artículo 9 de la ordenanza 10.473 donde se fija en “100 pesos el precio máximo y único como cuota, canon o cualquier otra denominación que deberán abonar los adherentes a la Agencias de Auto Remis”.

Se trata de una iniciativa del año 2002 donde se declaraba la emergencia pública municipal al sistema de transporte de autos de alquiler. Justamente sobre ese punto se basa la Municipalidad para asegurar que el reclamo carece de fundamentos y recuerdan que el punto siete de esa misma norma dice que todas las disposiciones, facultades y autorizaciones tendrán vigencia “mientras dure la emergencia municipal” que se prorrogó hasta diciembre de 2003.

El secretario general de Sicrecya, Franco Saillén, replicó ese argumento asegurando que “si fuera así deberían caducar los otros 36 artículos que el municipio hace cumplir hasta el día de hoy. La Municipalidad no dice nada porque parece que sino se les acaba el kiosquito a más de uno acá...”.

Cabe recordar que por este tema ya hubo otras manifestaciones de los remiseros nucleados al sindicato de Saillén y que derivaron en denuncias cruzadas. Por un lado, el dirigente gremial presentó una acción judicial contra las autoridades del área de Transporte por incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue contra el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac y el subsecretario César Ferreyra. Siendo que el municipio también los denunció por no permitir la realización de los controles por parte de los inspectores y por amenazas.

Saillén dijo que la movilización de hoy cuenta con el apoyo de la CGT “Nacional y Popular Rodríguez Peña”, que conduce su padre, el moyanista Mauricio Saillén.

Comentá la nota