Remiseros se oponen al monotributo y piden diálogo con empresarios

Remiseros se oponen al monotributo y piden diálogo con empresarios
Desde el gremio del sector, enrolado en la CTA, se mostraron preocupados por la situación. Dicen que muchos choferes son amenazados con perder sus trabajos si no se inscriben al monostributo. Alertan sobre la alta informalidad laboral.
El Sindicato de choferes de remises de Entre Ríos (Scher) reiteró su reclamo de blanqueo de los trabajadores y su oposición a la exigencia de inscripción en el régimen de monotributo que impulsan las patronales del sector. En una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, se informó que se pedirá una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la provincia para oficializar el rechazo a la propuesta de los empresarios y los dueños de remises. También se solicitará a la cartera laboral que convoque a una mesa de diálogo para encontrar soluciones al problema planteado, puesto que los patrones se niegan a dar el debate correspondiente.

En la conferencia de prensa se precisó que muchos choferes son víctimas de extorsión, puesto que son amenazados con perder el puesto de trabajo si no se inscriben en el régimen de monotributo. Por esta situación, desde el sindicato se demandó que se termine con aquella exigencia y cesen las persecuciones y actos extorsivos.

El sindicato precisó que el nivel de informalidad en el sector llega al 90%, lo que constituye una afrenta a una de las luchas históricas de la Central en contra del trabajo no registrado. También es un llamado de alerta a la extensión de tácticas para instalar de hecho el trabajo tercerizado, por el cual los trabajadores ceden y pierden derechos y conquistas a través de años de luchas y compromiso.

Luis Galligo y Sergio Elizar, secretario general y adjunto respectivamente de la CTA Entre Ríos, acompañaron a sus pares del Scher, Sergio Saavedra y Horacio Klocker, quienes estuvieron junto a los demás integrantes de la conducción del sindicato. En la ocasión se oficializó la incorporación del Scher a la Central y se adelantó que se realizará, en breve y en fecha a confirmar, un plenario del Scher que tendrá carácter informativo y resolutivo. En el cónclave se abordarán los temas que conciernen a los trabajadores en remises, se delinearán los ejes para elaborar una agenda reivindicativa y se informará sobre el avance de las gestiones.

En la conferencia de prensa, se recordó las distintas gestiones que se vienen realizando en pos de regularizar la situación de los choferes. En este sentido se enumeró una serie de gestiones realizadas ante la Cámara paranaense de empresas de remis, ante la Cámara de remises de Entre Ríos y ante dueños de empresas.

También se informó que desde la Coordinación territorial de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha rechazado la propuesta de de las cámaras y empresas de remises. Así, se señaló que hay un régimen que regula el trabajo en el sector que establece que las empresas los tienen que contratar como empleados. Esto implica que tienen el derecho de acceder a una jubilación, obra social, tener estabilidad laboral, cobrar por recibo de sueldo entre otros derechos laborales, tales como contar con un régimen de descanso, cobertura y vacaciones. Esta especie de tercerización les hace perder derechos en beneficio de los empresarios, que logran con estas situaciones de precarización tener un menor grado de responsabilidad social y fiscal.

Comentá la nota