Remiseros paralizan hoy el centro; piden levantar pasajeros en las calles

Remiseros paralizan hoy el centro; piden levantar pasajeros en las calles

También quieren unificar la tarifa con la de los taxistas. Desde el municipio denegaron esos dos pedidos y recordaron que trabajan en una nueva normativa.

Los remiseros de la ciudad de Córdoba ratificaron para hoy el paro y movilización hacia la Municipalidad de Córdoba donde reclamarán, entre otros puntos, la habilitación para poder levantar pasajeros en las calles y la equiparación de las tarifas con la de los taxis. Dos puntos que, en principio, ya fueron denegados por la comuna. 

Desde las 9.30 los verdes nucleados en la Cámara de Propietarios y Permisionarios de Córdoba y la Cámara de Agencias de Remis, concentrarán en el Parque de las Heras desde donde se trasladarán hacia el Palacio 6 de Julio con la intención de que algún funcionario del área de Transporte los pueda recibir. Los promotores de la medida de fuerza prometieron sumar la adhesión de muchos vehículos con lo cual circular por las calles de la ciudad hoy será muy complicado. 

El paro fue ratificado aun después de que los conductores fueran recibidos por algunos funcionarios para escuchar sus planteos, comentarles los principales puntos de la nueva ordenanza en la que trabaja el Ejecutivo e intentar frenar la medida de fuerza. Sin embargo, los verdes solicitan una reunión con el secretario de Transporte César Ferreyra y garantías por escrito a sus reclamos. 

Cabe recordar que semanas atrás, tras la polémica generada con el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, quien reconoció ser propietario de dos chapas de taxis, el propio intendente Ramón Mestre anunció una nueva norma para regular los dos subsistemas: remises y taxis. En ese marco, comunicó una serie de cambios en los que trabaja el Ejecutivo y que llegarán como proyecto de ordenanza en algunos días al Concejo Deliberante. Entre ellos, además de anunciar el sorteo de 280 chapas, señalaron que quedará prohibida las transferencias entre particulares.

Sin embargo, los remiseros sostienen que no conocen en detalle esos cambios y reclaman levantar pasajeros en las calles, tener paradas en lugares públicos como hospitales, CPC, hipermercados, shopping, entre otros puntos. También exigen la igualdad en al tarifa con los amarillos y que siga la posibilidad de transferir licencias entre privados. Piden que se modifique la ordenanza para que los permisionarios no sean responsables de las infracciones que cometen los choferes. 

Desde el Palacio 6 de Julio negaron rotundamente que se haga lugar al pedido de unificación de servicios con los amarillos y deslizaron de manera sugestiva que el reclamo va en sintonía con lo que la presidenta del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, propuso más de una vez en el Concejo Deliberante. 

Sin embargo, el municipio estaría dispuesto a permirtir que los remiseros -al igual que los amarillos- puedan ser propietarios de dos licencias por titular y habilitarles paradas en lugares públicos siempre que cuenten con la autorización de, por ejemplo, el supermercado o shopping donde se estacionarían.

“Pero fuera de eso, piden cosas que nosotros nunca prometimos. Nunca hablamos de anillo de exclusión para levantar pasajeros ni de unificar tarifas. Los remiseros al igual que los taxistas podrán participar del debate de la nueva ordenanza en el Concejo Deliberante”, señaló uno de los funcionarios municipales.

Comentá la nota