Los remiseros piden 11% de aumento

El Concejo Deliberante analizará desde esta semana la propuesta de incremento en las tarifas de los vehículos de alquiler. Desde las agencias de remises dijeron que la situación actual es complicada para el sector y esperan que con "los aguinaldos, repunte".
En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó el expediente municipal que establece un aumento en las tarifas de los vehículos de alquiler del 11 por ciento. En medio de una importante merma en el trabajo, una suba de tarifas no parece lo indicado, e impone la difícil tarea de conjugar necesidad con rentabilidad.

Sergio Manavella es propietario de una las agencias de remises de la ciudad, tiene más de veinte años de experiencia en el rubro, y participó de las reuniones en que se decidió el pedido de aumento. Los cónclaves se realizan con periodicidad cuatrimestral y es el mecanismo elegido para consensuar incrementos.

Manavella expresó: "La situación viene bastante complicada, enero y febrero fueron muy malos y creíamos que con la llegada de las clases, marzo iba a repuntar, pero no, seguimos igual. Creíamos que con el frío se movería mejor, pero tampoco, viene complicado como todo, no desconocemos que a la mayoría no le va bien", dijo el remisero.

Como titular de agencia abrigó una esperanza: "Ahora con el pago de los aguinaldos, es probable que repunte".

El transporte vive un cuadro muy similar al que describe el comercio, de hecho el remisero precisó: "El trabajo es bueno hasta el día seis de cada mes, después, baja notoriamente. Del 20 para adelante es crítico".

Manavella le puso cifras a la crisis. "De acuerdo al promedio de viajes que históricamente se hacían, hoy la baja es de un 35 por ciento. Esto, con la cantidad de remises que hay, es lo que complica la actividad", indicó.

Nueva tarifa.

El trabajador brindó una explicación de la suba que se viene. "El aumento del 11% sale de una reunión mantenida hace un mes, es una que hacemos cada cuatro meses los propietarios de agencias con representantes de la municipalidad. El número surge de una polinómica, basada en los costos de mantenimiento y reposición de un auto mediano (un Corsa por ejemplo). Cuánto aumentaron los repuestos, las cubiertas, el auto en sí. Se hace la actualización de los costos y así dio el 11% de incremento", señaló.

"Para un viaje del centro a la terminal el aumento es de 1,50 pesos, más o menos, considero que no es mucho. De 18 pesos que sale hoy se iría a alrededor de $20 a partir del aumento", agregó.

Consultado sobre si el costo actual de los viajes no es el que atenta con la actividad, Manavella afirmó: "En la actualidad un viaje extenso y frecuente, como desde el barrio Federal al hospital, ronda los 35 pesos. Ese viaje pasaría a costar alrededor de $40, no creo que sea caro".

Analizando el cuadro de situación expresó: "Todo indica que hay muchos más remises de los que se necesitan. Pero si das una vuelta por el centro también ves que hay mucho local desocupado. No se ve gente dando vueltas y eso afecta a todos por igual. Hoy hay más de 200 remises y aunque la ordenanza indica que no es posible habilitar más autos, desde hace un tiempo se permite la transferencia de licencias", finalizó.

El Concejo Deliberante analizará desde esta semana la propuesta de aumento del 11 por ciento en la tarifa.

Comentá la nota