Remiseros de la provincia denuncian la precariedad laboral en la que trabajan

El Sindicato Único de Choferes de Coches de Alquiler de Entre Ríos (Succaer) realizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y elevó notas al Ministerio de Trabajo de la Nación. Denunciaron malas condiciones laborales: “menos de 20 pesos por día para estar dentro de la ley”, indicaron.
“Desde el mismo momento de nuestra conformación hemos visto obstaculizada nuestra tarea gremial por parte de la patronal, llegando al extremo en que en julio la empresa Río dio de baja los cinco móviles donde desarrollaban tareas distintos integrantes de nuestra asociación dejando sin trabajo a ocho choferes y cuatro propietarios”, indicaron. La misiva también fue enviada al ministro de Trabajo Carlos Tomada y al delegado regional de la cartera en Paraná.

En la nota, enviada, se indica: “Se nos hace casi imposible desarrollar nuestra tarea de defensa de los derechos sindicales de nuestros afiliados sin la legalidad que nos otorgaría ser inscriptos en el registro provisorio que la ley para poder ejercer definitivamente nuestro derecho constitucional de libertad sindical condenándonos a nuestra pronta desaparición”.

“Menos de 20 pesos por día para dar a sus trabajadores cobertura social, jubilación y representación sindical, menos de 20 pesos por día para pasar de ser negreros que explotan a sus trabajadores a ser empresarios dignos, en definitiva menos de 20 pesos por día para estar dentro de la ley”, destacaron desde el sindicato respecto a lo que representaría el gasto por aportes sociales.

Y, comparándolo respecto a otros costos de la profesión, puntualizaron: “Si vamos a hablar de la recaudación, podríamos decir que en promedio representan menos del 10 por ciento de lo que los trabajadores producimos; o el 8 por ciento de lo que diariamente le entregamos en la mano, y en efectivo deducidos los costos de comisión y combustible; y si hablamos de los móviles que no pertenecen a la empresa podemos decir que representan el 30 por ciento de lo que los particulares le abonan diariamente a la empresa en concepto de canon por un servicio que en la mayoría de los casos es altamente precario”.

Comentá la nota