Los remiseros ya tramitan la afiliación a la Asociación

La agrupación gremial nuclea a choferes, dueños de los coches y operadores de playa que podrían sumar alrededor de 500 afiliados en Rafaela. Además se buscará incorporar a trabajadores de todo el departamento Castellanos. El objetivo es “representar los intereses y demandas del sector”.

Después de lo que fue el ruidoso reclamo por parte de remiseros de la ciudad frente al palacio municipal a fines del año pasado para pedir modificaciones en la Ordenanza que regula la actividad, los trabajadores lograron dar un paso importante en la conformación de una entidad que los represente formalmente. De esta manera quedó conformada la Asociación de Trabajadores del Servicio de Remís del departamento Castellanos que busca “representar los intereses de los asociados y trabajar en los reclamos más urgentes del sector”, según lo expresó el Dr. Juan Carlos Gómez representante legal de la Asociación.

La misma nuclea a los “dueños permisionarios de los autos, choferes, operadores de playa y todos los trabajadores que estén conexos al servicio de remís”, que en Rafaela podrían sumar unas 500 personas. Además, el abogado confirmó que ya existen conversaciones informales con trabajadores de otras localidades del departamento Castellanos para incorporarlos a la Asociación.

En nuestra ciudad, según confirmó Gómez, “se han iniciado las actividades de afiliación” en lo que “son los primeros pasos en el gremialismo en este rubro basado en modelos de gestión local que se están dando en otros lugares como en algunas localidades de la provincia de Entre Ríos”. La Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Remís del departamento Castellanos se encuentra conformada por dos o tres delegados de cada empresa (según el caso) cuyo presidente es Daniel Pollini.

En cuanto a los reclamos más urgentes que plantearán los remiseros cuando reanude su trabajo el Concejo Municipal se encuentran “la necesidad de que los coches de servicio puedan estacionar sin limitaciones tal como lo hace un coche común, la posibilidad de tomar pasajeros de calle sin necesidad de ser pedidos a la base y que se coloque un tope al número de remises que pueden trabajar en Rafaela”. En cuanto a este último punto el Dr. Juan Carlos Gómez manifestó que “en este momento está saturada la plaza dado que un montón de personas se están dedicando a la actividad” “La situación está complicada ya que se están dando casos de desempleo; es necesario regular al rubro”, señaló.

LAS TARIFAS

SIN CAMBIOS

En cuanto a la unificación de tarifas por parte de todas las empresas de remises y la colocación de ticketeras en los coches, el representante legal de la Asociación aclaró que “no es algo que se ha consensuado”, por ende no está entre los reclamos. Cabe señalar que Rafaela se encuentra entre las tarifas más elevadas a nivel país y que no existe regulación de las mismas por parte del Concejo Municipal como ocurre en otras localidades como Rosario, Reconquista, Santa Fe o Avellaneda, entre otras. Por lo cual los costos suben en la medida que los empresarios del sector lo disponen, sin control del Estado. En cuanto al uso de ticketeras, esto le daría un marco de mayor transparencia y confianza a los usuarios que utilizan este tipo de transporte en la ciudad, ya que les permitiría controlar la tarifa durante el viaje y contarían al final del mismo con un comprobante de lo abonado.

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