El RENATRE relevó condiciones de trabajo

El RENATRE relevó condiciones de trabajo

La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) relevaron las condiciones laborales, su registro y el cumplimiento de las leyes laborales de más de 170 trabajadores dedicados a actividades tales como ganadería, hortícola, frutícola y avícola en establecimientos rurales de las provincias de Mendoza y Córdoba.

En los diferentes operativos de fiscalización participaron los delegados del RENATRE José Luis Zárate (Mendoza) y Claudia Bruno (Córdoba Sur), personal de la UATRE, funcionarios de Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial en Córdoba.

En algunos establecimientos se verificó la falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas. Además se observó en algunos casos que no se cumplía con las medidas de seguridad e higiene y la falta de ropa de trabajo. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

En Mendoza se fiscalizó en las localidades de Maipú y Rivadavia, y en Córdoba en las localidades de Las Cañitas, Vicuña Mackena, Serrano y Río Cuarto. Al finalizar se les entregó a trabajadores rurales y empleadores folletería y se le brindó asesoramiento sobre los alcances y beneficios de estar registrados según lo establecen las Leyes 25191 y 26727.

La UATRE y el RENATRE realizan estos operativos de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, y garantizar que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, fortaleciendo las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Comentá la nota