"Las renovables pueden generar muchos más empleos que Vaca Muerta"

El presidente de la cámara sectorial critica la dependencia importadora de los parques inaugurados por Macri y propone un desarrollo de la industria nacional. "Hasta Chipre pudo hacerlo", sostiene.

Luego de tres períodos al frente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez termina su último mandato con una industria estancada por la crisis financiera argentina y con la incertidumbre que despiertan las primeras señales del equipo energético del próximo gobierno.

El preocupante escenario se refleja en las caras de los participantes del Airec Week, el congreso sectorial donde el dirigente empresario recibe a La Política Online y propone iniciar un desarrollo de las renovables más vinculado a la industria nacional.

Es que, a pesar de que suele asociarse el boom de este tipo de energía con los primeros años de la administración Macri, el presidente de Cader es muy crítico de la apertura importadora y el bajo porcentaje de componentes locales de los parques impulsados. "Argentina podría tranquilamente desarrollar la industria metalmecánica solar", sostiene.

Termina un ciclo de gobierno que muchos asocian con el impulso de las energías renovables. ¿Usted qué balance hace de la gestión Macri?

Trato de despegar a las renovables de una gestión partidaria para verlo como una política de Estado. Hay que reconocerle a este gobierno que dio pasos en la dirección correcta en términos de fomentar la inversión externa e interna en renovables, que priorizó el cumplimiento de la ley 27.191 tratando de atraer inversiones fuertes en grandes parques que era la forma más rápida de crecer en potencia. Me parece que no le dio la importancia suficiente a la generación distribuida, pero tiene más resultados en el Haber que en el Debe. Ahora, la macro del propio gobierno conspiró contra la consolidación del sector. Los proyectos son capital intensivos y a estas tasas ridículas es imposible que alguien invierta y ser competitivos. (...)

Comentá la nota