Renovarán las 22 estaciones del tren Belgrano Norte

Renovarán las 22 estaciones del tren Belgrano Norte

Las obras comenzarán el 28 de mayo, con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos. El proyecto generará más de 1.750 empleos y beneficiará a los cien mil pasajeros diarios que usan la línea con cabecera en Retiro y Pilar.

 

La renovación, según fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura, se realizará en las 22 estaciones en forma simultánea, por lo que a partir de esa fecha la línea funcionará con andenes provisorios. Se prevé que las obras estén finalizadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos andenes elevados al mismo nivel que los trenes, refugios modernos, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación y nuevos baños, y 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

Estas mejoras forman parte del compromiso que asumimos con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano con una inversión de 14 mil millones de dólares en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que beneficiará a más de 10 millones de personas en todo el Área Metropolitana”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un comunicado.

A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, remarcó que “la intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros”. “Lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes, mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras”, agregó Fiad.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2017 a siete empresas contratistasque trabajan en las 22 estaciones simultáneamente y generan 1.750 empleos. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de cien mil pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará ofreciendo con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas en marzo, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes.

La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14 mil millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte, para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Del 24 al 27 de mayo inclusive el servicio del Belgrano Norte se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo.

Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Comentá la nota