Renuncia de Ballestero: se activa puja por vacantes y Gobierno pide que AFIP evalúe a los candidatos

Renuncia de Ballestero: se activa puja por vacantes y Gobierno pide que AFIP evalúe a los candidatos

Al menos tres sustitutos surgirán de Cámara en lo Penal Económico. Garavano apunta a que exista informe patrimonial de aspirantes a magistrados.

 

 En escuetas tres líneas, Jorge Ballestero confirmó su alejamiento definitivo de la Cámara Federal, hecho que ya se daba por descontado cuando solicitó una licencia por 20 días, en medio de fuego cruzado por decisiones que habían sulfurado a la Casa Rosada. Su renuncia al cargo será efectiva a partir del 1 día de junio, y será aceptada en las próximas horas por el presidente Mauricio Macri que podrá adjudicarse el mérito de haber pulverizado por completo a la sala que en su momento confirmó su procesamiento en la causa por las escuchas ilegales del Gobierno porteño. Y en haber enviado también una señal clara hacia los siempre díscolos tribunales federales de Comodoro Py. 

A partir de ahora, se activará la batalla por la cobertura de las múltiples vacantes en el tribunal encargado de revisar los expedientes de mayor voltaje político. El Consejo de la Magistratura pondrá hoy el tema sobre la mesa en la sesión de la Comisión de Selección, a la luz de la flamante entrada en vigencia de la Ley de Subrogancias promulgada ayer, que fija un nuevo mecanismo para nombrar jueces sustitutos. Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia no estarán solos mucho tiempo. 

Pero el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, apunta a aprovechar la táctica aplicada para las "renuncias por goteo" de jueces para "elevar" el estándar de selección de magistrados federales, con el ojo puesto en los que desembarquen a futuro en los tribunales de Retiro. Según pudo saber Ámbito Financiero, mañana, Garavano anunciará una serie de cambios para que el Consejo adapte los procedimientos de selección a parámetros más exigentes. Los más importantes: el reemplazo del tradicional examen escrito por una evaluación oral -que no es lo mismo que la entrevista personal que hoy forma parte de la segunda instancia de examen-; sorteos "online" para que los jurados que intervengan en cada concurso se integren con un mayor nivel de transparencia y se eliminen las suspicacias sobre favoritismos; y que se agregue, como requisito del candidato, un informe de evolución patrimonial realizado por la AFIP que establezca con qué cantidad de bienes declarados y estándar de vida ingresará el postulante. Actualmente, los magistrados, una vez que acceden al cargo, presentan anualmente su declaración jurada de bienes con anexo reservado del detalle, cuya apertura sólo se activa en caso de una denuncia formal en el Consejo. Con esta modificación, sería la AFIP la encargada de escrutar la situación de los candidatos como parte del proceso de selección y como antecedente para futuros contrastes ante eventuales denuncias por presunta corrupción o enriquecimiento ilícito. 

Fechada ayer, Ballestero sintetizó en tres líneas su intención de "presentar mi renuncia al cargo de juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con efecto a partir del 1 de junio". Con una licencia aprobada, no regresará a su despacho más que para desalojarlo. Así se consolidó la "estrategia Garavano" que combinó paciencia con esmerilado para forzar alejamientos de varios jueces. Como política oficial, la renuncia será aceptada y no habrá obstáculos para que acceda a la jubilación. Lo que no implica que luego sea investigado penalmente ya que de ningún modo lo consideran una amnistía. Norberto Oyarbide es el mejor ejemplo. 

Como anticipó este diario, el tribunal que debería estar integrado por 6 miembros ingresa en una etapa crítica por su integración, lo que desatará una batalla por la cobertura tres vacantes. Irurzun debió acortar su licencia de vacaciones para retornar al desolado tribunal que preside, Bruglia obtuvo su traslado definitivo y ambos son, por ahora, los únicos jueces disponibles y tendrán un monopolio forzoso en las resoluciones sobre las decisiones de los 12 juzgados de Comodoro Py. Si hubiera desacuerdo, tendrían que salir a buscar un tercer voto que desempate. Al menos hasta el desembarco de Mariano Llorens, cuyo pliego ya fue enviado por el Ejecutivo al Senado con el fin de lograr el aval y tener su decreto de designación. Eso permanece con un calendario difuso, no menor a un mes. 

La novedad es que ya se promulgó la nueva Ley de Subrogancias -versión PJ, pero con aval unánime de los bloques parlamentarios-, cuyo artículo 5 permite trazar un horizonte posible de coberturas temporarias. Abortado el plan para que jueces de los Tribunales Orales Federales "bajen" a la Cámara como logró Bruglia, deberá realizarse un sorteo en la Cámara Nacional en lo Penal Económico (la "siguiente" en el orden territorial) para designar sustitutos. La componen Marcos Grabivker, Nicanor Repetto, Carolina Robiglio, Roberto Hornos, Juan Carlos Bonzón y Edmundo Hendler. Sólo si eso no es posible, la ley habilita a que se haga un sorteo que involucre a Casación o a los Tribunales Orales. 

Mientras tanto, el Consejo ya conformó los jurados encargados de seleccionar a tres nuevos magistrados para la Cámara, pero en un trámite que recién comenzará con el llamado para que se inscriban los aspirantes.

Comentá la nota