Renuncia el director de Reciclado y denuncian privatización del servicio

Renuncia el director de Reciclado y denuncian privatización del servicio

El director general de Reciclado, Lucas Peverelli, presentó su renuncia el viernes 1. La Confederación de Trabajadores Populares asegura que detrás de la salida del funcionario se esconde la decisión de privatizar el sistema de recuperación de residuos, que está en manos de los cartoneros.

Las diferencias en torno a la política de reciclado terminaron con la renuncia de Lucas Peverelli, el director a cargo del área que coordinaba el trabajo con los cartoneros. Peverelli dejó su cargo el viernes 1 asegurando que existen “diferencias manifiestas sobre el destino y proyección del Servicio Público de Recolección Diferenciada de la Ciudad de Buenos Aires”.

¿Cuáles son esas diferencias que acusa Peverelli? El ex funcionario había logrado una buena relación con las cooperativas de cartoneros, aunque mantenía pujas y disidencias con algunas de ellas. Sin embargo, siempre se habría mantenido como un límite al lobby que pretende una nueva licitación del sistema de reciclado, en la que podrían participar empresas privadas. Hoy, la recolección diferenciada está en manos de los cartoneros.

En el Ministerio de Ambiente relativizaron la renuncia de Peverelli y aseguraron a Diario Z que hubo “motivos personales” detrás de la dimisión. “Se están evaluando ajustes del sistema de reciclado, hay muchas quejas de los vecinos por las deficiencias en la recolección”, explicaron desde el ministerio que encabeza Eduardo Macchiavelli.

“El universo de las cooperativas es muy heterogéneo, algunas están en mejores condiciones que otras; el mejoramiento del sistema es un tema de agenda, pero no hay una mesa de diálogo con los privados para que se sumen a la recolección de reciclados”, agregó la misma fuente, que a su vez remarcó que se están “trabajando alternativas”.

Un texto firmado por el abogado y dirigente de la CTEP Juan Grabois vincula la renuncia de Peverelli con la intención de privatizar el sistema de reciclado. Grabois asegura que el PRO está a punto de poner en juego su “política socioambiental más exitosa, que permitió un grado insuficiente pero innegable de dignificación para más de cinco mil trabajadores cartoneros y le valió premios internacionales al propio Mauricio Macri”.

“La intención -que dejó de ser oculta para hacerse pública durante una serie de consultas con la industria del reciclado- es la privatización del sistema y su entrega a un grupo de empresarios cercanos al Ministro Eduardo Macchiavelli según sugiere el propio subsecretario de Higiene Urbana Pablo Di Liscia, que se manifiesta impotente para impedirlo”, agrega Grabois.

En su carta de renuncia, Peverelli ratificó su “convencimiento personal de que continuar con esta política pública, y desarrollar el servicio de recolección diferenciada con integración social, es el camino que debemos seguir como gobierno”. La salida del director de reciclado tiene que ver, también, con la parálisis de su dependencia y el incumplimiento del contrato firmado con las cooperativas.

Los cartoneros vienen denunciando esta situación. Por caso, hace más de 18 meses que el gobierno no entrega los uniformes de trabajo y se discontinuaron las inversiones en los Centros Verdes. Tampoco se está renovando la flota de vehículos para las cooperativas y, en lo que va del año, no se ha presentado el Plan Anual, que estipula las actualizaciones de los contratos. Todas cuestiones que están previstas en los contratos firmados con el Gobierno porteño.

Comentá la nota