Renuncia líder de sindicato petrolero de México

Renuncia líder de sindicato petrolero de México

El líder sindical de los trabajadores petroleros de México, Carlos Romero Deschamps, quien dirigió al gremio con mano de hierro durante casi tres décadas, dimitió el miércoles después de varios escándalos de corrupción, según reportes de prensa.

Diversos medios mexicanos reportaron que Romero Deschamps, quien estuvo en el puesto desde 1993, presentó su renuncia durante una sesión privada.

Ni la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ni el sindicato de trabajadores de la misma, conocido como STPRM, hicieron comentarios por el momento. El periódico El Universal dijo que el sindicato informó que después publicaría un comunicado.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se presentaron ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Romero Deschamps sobre cómo obtuvo sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, había presentado dos denuncias contra Deschamps ante la Fiscalía General de la República, dijo un funcionario de la UIF que aceptó hablar del asunto a condición del anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso. Las denuncias estaban relacionadas con presuntas operaciones con recursos ilícitos, según el funcionario.

Romero Deschamps también es senador con el Partido Revolucionario Institucional, que monopolizó la política mexicana durante 71 años hasta la histórica elección de 2000. No fue elegido directamente, sino designado al Senado bajo un sistema que adjudica algunos escaños a los partidos según el porcentaje de votos obtenido en la elección.

Desde hace tiempo se sospecha de tráfico de influencia de Romero Deschamps, y tanto él como su familia exhiben un estilo de vida fastuoso con bienes, vehículos, propiedades y viajes lujosos. Un artículo de Forbes de 2013 lo nombró uno de los 10 mexicanos más corruptos.

En 2002, bajo la presidencia de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, los investigadores revisaron las acusaciones de lavado de dinero y malversación de más de 11 millones de dólares por parte de funcionarios de Pemex. Romero Deschamps estaba entre los investigados.

Sin embargo, las constantes sospechas, acusaciones y denuncias contra Romero Deschamps a lo largo de las décadas nunca se concretaron en una condena criminal, y él niega haber cometido delito alguno.

Cuando le preguntaron el martes sobre Romero Deschamps, López Obrador insinuó que es al senador a quien corresponde tomar la decisión sobre su futuro durante las investigaciones, y que no había persecución contra el dirigente sindical.

«Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho», dijo el presidente. «No nos vamos a meter _eso también es un cambio importante_ a poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el sindicato».

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática, de oposición, dijo que la renuncia de Romero Deschamps era «una buena noticia para el sindicalismo mexicano, ya que durante años se ha enriquecido a costa de los trabajadores y de la enorme corrupción que ha habido en Pemex desde hace mucho tiempo».

Comentá la nota