El 45% de los repartidores y mensajeros trabaja en negro

El 45% de los repartidores y mensajeros trabaja en negro

Así se desprende de un relevamiento realizado durante abril y mayo por la Organización de Mensajeros y Cadetes de Mar del Plata. Según dijeron, de 210 empleados, 95 se encuentran sin registrar.

En Mar del Plata, un 45% de los repartidores, mensajeros y cadetes se desempeña en condiciones de precarización laboral y sin registrar. De acuerdo a lo informado por la Organización de Mensajeros y Cadetes de la ciudad, los datos se  desprenden de un relevamiento realizado durante abril y mayo y mediante el cual se constató que de 210 empleados, 95 se encuentran en negro.

Puntualmente, desde la organización remarcaron que esta situación es una de las principales problemáticas que afecta a los sectores populares. Por eso, justamente, decidieron llevar adelante un estudio de campo para determinar cuántos trabajadores se desempeñan en la actividad de reparto y mensajería, y bajo qué condiciones efectúan dicha labor diariamente.  El relevamiento -que abarca una parte significativa del sector de comercios que ofrecen servicio de entrega a domicilio- revela que de un total de 210 puestos de trabajo, distribuidos en 106 establecimientos, 95 trabajadores se encuentran sin registrar; es decir, el 45,24% de los trabajadores de la actividad está en negro.

“Si bien el sondeo no alcanza a la totalidad del mercado, es lo suficientemente representativo como para brindar una estimación fehaciente sobre la realidad que los trabajadores del sector privado sufrimos a diario, producto de la irresponsabilidad de las patronales, quienes evaden impuestos en perjuicio del bienestar de los trabajadores y el Estado”, entendieron desde la organización. 

A su vez, remarcaron, que tanto entre los registrados como entre los no registrados, se presentan diversas problemáticas, “desde falta de aguinaldo o vacaciones pagas, o irregularidades en la registración, hasta situaciones de mayor vulnerabilidad como sueldo a comisión o carencia de alimentación”. 

Ante esta situación, desde la Organización Sindical de Mensajeros y Cadetes Mar del Plata responsabilizaron a las patronales por su falta de compromiso social y fomento de la precarización laboral “sin más objeto que el de priorizar sus ingresos, al tiempo que exigimos la inmediata profundización de las políticas de inspección laboral y promoción del empleo registrado llevadas a cabo desde el Estado nacional”. 

“Independientemente de la registración laboral, somos conscientes de las necesidades que hoy no son reconocidas por los empleadores, producto de la ausencia de un sindicato y un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio de la actividad”, señalaron los trabajadores, que adelantaron que para lograr revertir esta realidad, y con el aval de más de 100 trabajadores, se encuentran actualmente “tramitando la inscripción gremial que permitirá establecer un reglamento acorde al trabajo realizado”. 

“Queremos que nuestro trabajo sea reconocido por el Estado y las patronales, principales responsables de la degradación de los derechos laborales a la que a diario nos vemos sometidos”, completaron los trabajadores del sector.

Comentá la nota