Repercusiones de distintos ámbitos sobre el aumento del 20% a estatales

Desde distintos sectores dieron su opinión respecto de la medida.
Luego de conocerse el aumento del 20,7% en los salarios del personal de la administración pública provincial distintos referentes provinciales dieron su opinión al respecto. La medida fue conocida el viernes por la noche a través de una conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez y de la que participaron varios funcionarios.

Ibáñez dijo que el aumento alcanzaba a la totalidad de los escalafones y que sobre eso se vino hablando con los gremios.

“Es lo que permite las finanzas del estado provincial. Haber manejado con prudencia y austeridad las finanzas públicas posibilita establecer estas medidas que tienen asegurado su sustento en el tiempo”, aseguró al tiempo que dejó claro que, en principio, si bien se hizo un estudio profundo de las finanzas públicas sobre este aumento, se había estado hablando con dirigentes sindicales de diferentes sectores.

Voces

El titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi explicó que “para este primer momento nos parece absolutamente bueno el hecho que a partir del 1º de marzo de este año tengamos un incremento del 15, casi 16 % y el hecho que a partir del 1º de julio tengamos otro incremento cercano al 5 % también es bueno.

Pero lo más importante que nosotros rescatamos, es que ésto se ha logrado a través de la discusión, a través del diálogo y que vamos a seguir trabajando en eso para ir avanzando en lo que queda del año y conforme a como se presente la situación no estamos ajenos a la situación nacional, internacional y demás.

Es decir, si vemos que la situación del contexto económico del país permite vamos a seguir discutiendo más mejoras salariales”.

También Vicente Palacios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Formosa (SITRASA), emitió su opinión al respecto y dijo que “es positivo el hecho de que hayan anunciado un incremento salarial pero estamos totalmente sorprendidos por el monto, que es escaso y realmente no llega a satisfacer las expectativas de los trabajadores.

Creemos que un 20% corresponde a la mitad de lo que ha otorgado –por ejemplo- la provincia de Corrientes y las necesidades y sueldos de Formosa son más bajos que los de Corrientes”.

Gremios

Isabelino Idoyaga, secretario general de UPCN, consideró que “lo más importante es que se logró que el sueldo mínimo de bolsillo sea de $ 2300 a partir de marzo y de $ 2415 desde julio, por lo que estamos conformes porque siempre bregamos que las categorías mas bajas tengan un poder adquisitivo más alto.

Tenemos que ser conscientes de que en otras provincias tienen serios problemas con el pago de los sueldos, pero aquí hace años que venimos cobrando en tiempo y forma, de todos modos, vamos a seguir trabajando por más, porque el diálogo está abierto”.

Por último, desde el Centro Social, Cultural y Recreativo del Empleado Público –CEP- sus dirigentes exteriorizaron el “beneplácito de la gran familia de compañeros trabajadores de la administración pública ante el anuncio de aumento en nuestros salarios. Junto a las mejoras salariales también se tomaron medidas como las de jerarquización y confirmación de cargos a un importante segmento de la planta permanente del escalafón general, y la que se halla en proceso para el personal docente para titularización”.

Justicialista

Por su parte, Agustín Samaniego, presidente del Bloque del Partido Justicialista explicó que “es un aumento importante acorde con la forma de trabajar del gobernador cuando se hace clara la visión de sustentabilidad y de posibilidad de dar un aumento a los empleados estatales se le otorga, lo que reafirma la coherencia con la cual trabaja el gobernador Insfrán y con la que también trabaja el gobierno en todos los aspectos y en materia salarial también.

Muchos funcionaban de manera distorsionada y creían que era el 1º de marzo el momento de anunciar este aumento. Hay una coincidencia perfecta entre lo que dice y lo que hace el mandatario provincial”

Comentá la nota