La UTA replica a empresarios de colectivos en la polémica por el boleto

El gremio dijo que las patronales de "excusan" en la tarifa para no cumplir con los aumentos salariales. No descartan medidas de fuerza. Se decidirá en asamblea a nivel nacional.
En Tandil se complejiza el mapa del transporte urbano de pasajeros, ya que el empresariado supeditó el cumplimiento de acuerdos salariales a la suba del boleto, y para la Unión Tranviarios Automotor, se trata de "excusas" cuando "siempre pagan los otros compromisos y dejan para lo último los sueldos".

Así se pronunció ayer Gustavo Morales, delegado regional de UTA. El dirigente local estuvo en Capital Federal recibiendo precisiones sobre los últimos incrementos consensuados a nivel nacional. Y aclaró que "no se descartan medidas de fuerza" para Semana Santa, lo que se decidirá en un plenario del sindicato de choferes.

El lunes, Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Autotransporte, le metió presión al Concejo Deliberante pidiendole celeridad en la votación del ajuste tarifario. Como se sabe, las líneas de colectivos solicitan el 43 %, y el deliberativo estaría otorgando un 23 %, aunque esta última cifra no fue confirmada aún. Albanese adujo que "no nos puede estallar un conflicto en las manos y hacer un papelón nacional" con una medida de fuerza en las Pascuas.

A propósito de esas declaraciones, Morales contestó que los empresarios del transporte local "ponen como excusa la suba de los sueldos, y para nosotros suben todas las cosas, hay una inflación galopante", se quejó. Además, puso de relieve que "los insumos también aumentaron sus costos".

Por eso consideró el gremialista que "es hora de que empiecen a pagar primero los salarios y después los demás compromisos, porque siempre hacen al revés", adeudando haberes a los trabajadores.

El referente de UTA aseguró que "entendemos la situación" de las firmas, pero "deben cumplir con el personal antes de costear los otros gastos" que demanda la actividad.

De todos modos, reconoció que con los 2.60 pesos que cuesta hoy el boleto plano de colectivos, los dueños de las empresas "no pueden" asumir los incrementos de las remuneraciones que se acuerdan a nivel nacional. "Por eso existen los subsidios, y tenemos expectativas con la tarjeta SUBE, que se va a aplicar en todo el país -incluso Tandil, obvio-, pero va a llevar tiempo su concreción", manifestó Morales.

LOS 1.000 PESOS RETROACTIVOS A ENERO

Los representantes de las cámaras empresarias y la UTA firmaron luego de una compleja negociación un acta para dar un incremento salarial de 1.000 retroactivos a partir del 1 de enero.

La cifra ronda el 18%, una pauta que en el Gobierno entienden que está en línea con el contexto económico actual.

El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y contó con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa.

En representación de la UTA firmaron su secretario general, Roberto Fernández, y el secretario gremial, Oscar Mata; mientras que por el sector empresario rubricaron el acuerdo Norberto Canegallo, presidente de la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires; Luis Rodríguez, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires; Juan Carlos Barroso Da Costa, apoderado de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y José Troilo, a cargo de la Asociación Civil del Transporte Automotor.

El acuerdo, en su punto A, dice que se otorgará una suma fija de 1.000 pesos para el conductor de corta y media distancia y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 a partir del 1 de de enero de 2012.

Un dato importante es la participación en esta negociación del Estado, ya que “los fondos correspondientes de subsidios adicionales y provisorios para dicho pago serán abonados por la Secretaría de Transporte.

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